• 554
  • 1
  • 1
  • 0
  • 0

Buzalén en concierto en la Plaza de San Francisco de Hornachos

El próximo sábado 3 de Octubre de 2015 a las 20:00 horas en la Plaza de San Francisco de Hornachos, en Concierto Buzalén, Dúo de Hornachos formado por Antonio Javier Calero (guitarra) y Javier Gómez, (barítono), "en un marco incomparable un concierto organizado por la Cofradía de San Francisco" comenta Gómez.

 

Música de Cámara

Buzalén con un año de vida dispone de un amplio repertorio que va desde el renacimiento al siglo XX, a través de la música de J. Dowland, las canciones populares españolas de Federico Garcia Lorca, A. Ginasera, Atahualpa Yupanqui...Un recital en que la música académica y la popular se funden entre romances fronterizos, nanas, vidalitas y zambas que pasaban de padres a hijos.....

Los romances representan un compendio de sabiduría popular, muchos recordaremos a nuestras abuelas recitando romances que pasaban de padres a hijos, de generación en generación. Lorca recogió este "romance de Don Boyso o Romance de la cristiana cautiva" que vuelve a situarnos en la frontera medieval entre tierras de moros y de cristianos. Relata como un caballero cristiano, va a tierra de moros buscando una esposa, y descubre que ha rescatado por azar a su propia hermana que estaba cautiva.

 

Atahualpa Yupanqui también en el repertorio de Buzalén

La vida del músico argentino Atahualpa Yupanqui (en quechua, "el que viene de lejanas tierras para decir algo"), cuyo verdadero nombre era Héctor Roberto Chavero dio un giro radical cuando en 1917 con su familia pasó unas vacaciones en Tucumán, y allí conoció un nuevo paisaje y una nueva música, con sus propios instrumentos del pueblo indígena. Desde aquel momento su compromiso con este pueblo le llevó a transformar su identidad y a propagar su música por el mundo, como la " hermosa zamba; "viene clareando"

Su milonga más conocida "Los ejes de mi carreta" en la que musicó el poema de su amigo Romildo Risso.

El propio Atahualpa contaba esta anécdota refiriéndose al autor de la letra:

"Yo tenía un amigo a quien recuerdo "muy siempre", como decimos en el campo, un amigo que murió hace treinta años o algo parecido, el autor de "Los ejes de mi carreta", que me decía: "hay dos clases de viejo; aquel que pasó la vida acumulando experiencia y aquel otro que se pasó la vida amontonando tonterías y se cree que es experiencia."