• 2579
  • 1
  • 0
  • 0
  • 1

El cerco de Numancia de Cervantes es el último espectáculo en el Teatro Romano del 61 Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Se representará del 19 al 23 de agosto dirigido por Paco Carrillo sobre la versión de Florián Recio.

En el cartel, los actores Fernando Ramos, Ana García, Pedro Montero, Paca Velardiez, David Gutiérrez, Juan Carlos Tirado, José Francisco Ramos, Jesús Manchón, y Manuel Menárquez. El cerco de Numancia, es una coproducción del Festival de Teatro de Mérida y Verbo Producciones.

Numancia, el mito, siempre se ha magnificado de manera especial, hasta el punto de llegar a formar parte de la lista de las grandes derrotas de la historia.

Los mitos forjan identidades y conforman comunidades y, en este sentido, pueden tener su utilidad y en este contexto, la historia de Numancia, su sacrificio, ha sido siempre engrandecido y utilizado según los intereses ideológicos del momento. La heroica gesta de los numantinos de inmolarse antes que doblegarse al poder de Roma es, por sí mismo, un gesto con múltiples lecturas según lo analicemos desde el punto de vista de los opresores o de los oprimidos. Para Roma representaba una cosa, para los numantinos otra. Se ha usado muchas veces la lectura de esta gesta como un ejemplo de patriotismo, ha servido para definir nacionalismos o para confirmar identidades nacionales.

Desde nuestro punto de vista teatral, el interés de representar Numancia hoy, tiene el sentido de contar su historia más allá del mito y su utilización partidista, y ahondar en la realidad del drama y sus protagonistas. La producción propone que sea el espectador quien reflexione sobre el poder y sus abusos: cualquier forma de poder, en cualquier lugar y ante cualquier forma de abusos.

Si el hecho teatral es uno, en este proyecto persiguen dejarlo abierto para que sea el espectador quien ponga el acento en lo que más le interese o más le duela y de esta forma pueda elegir su propia forma de respuesta.

No siempre la muerte es el único final, antes lo son la humillación, la pérdida de identidad, el miedo, el hambre y todo cuanto se pueda poner de los muchos que conforman la realidad cotidiana. 

Numancia se considera en esta obra, más analogía que mito.

 

SORTEAMOS UNA ENTRADA DOBLE PARA EL ESTRENO 

1. Dale al Me Gusta  en Facebook a Agenda Extremadura 

2. Comparte la publicación en facebook en tu muro

3. Envíanos un mensaje privado por facebook con tu nombre completo, teléfono y mail