• 2093
  • 0
  • 1
  • 0
  • 0

Entre la leyenda y los hechos históricos se enmarca esta fiesta popular de Valdehúncar, localidad cacereña del Campo Arañuelo.Se llama la Fiesta del Ángel y se celebra el 1 de marzo o el primer domingo de ese mes, que este año coinciden. La fiesta, una de las más tradicionales,  de la localidad nació en el siglo XIX producto de la Guerra de la Independencia. Valdehúncar fue también invadida por los franceses, y en las cruentas batallas se abandonaban los cadáveres en el campo, lo cual dio lugar a la propagación de la peste. 

La tradición cuenta que ante esta catástrofe se empezó a sacar en procesión al Cristo del Perdón un 1 de marzo de 1814. A su paso por el pozo de la oliva, salió uno de los enfermos envuelto en una sábana y ante la imagen se sanó, cesando la epidemia mortal.

Después reunieron en la plaza los enseres de los muertos y los quemaron: lo que se imita en la noche anterior que se conoce  como la “Velá”,símbolo de purificación.

No hay datos históricos que confirmen que este fuera su inicio, pero desde entonces, cada año se celebra la procesión con el Ángel, ya que el Cristo milagroso original fue posteriormente destruido en la Guerra Civil.  


El programa de actos comienza con un vino en la Casa de cultura ofrecido por el Ayuntamiento y discoteca móvil la tarde del viernes. El sábado a partir de las doce y media se dará la bienvenida a la charanga, que recorrerá las calles y bares del pueblo, tras lo cual se celebrarán los concursos 'La floreta de oro' y 'El gran pincho valdehuncaro', que culminarán con una degustación de paella.

Por la tarde se sucederán la recogida del tamborilero por los "oficiales "y el acompañamiento en la Canchala, el encendido de 'La Vela', un concierto en tributo a Rocío Jurado y una nueva discoteca móvil.

El domingo, día del Ángel, tendrán lugar una diana floreada, recogida de los Oficiales, procesión con la imagen del Ángel, misa, ofertorio y fin de fiesta con el nombramiento de los Oficiales del 2016.