• 436
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Desde que en 1987, el Informe Brundtland asentara las bases del concepto de desarrollo sostenible han sido sucesivos los eventos relacionados con el desarrollo local sostenible de los territorios y en el caso de la ciudad, hoy, se habla y se está desarrollando un gran nicho de mercado en torno a las ciudades inteligentes. No obstante, en determinados contextos, se está haciendo demasiado hincapié en el desarrollo de la tecnología como fin - en lugar de como medio - y otros aspectos se están quedando al margen. 

La ciudad que nos interesa debe estar formada por ciudadanos inteligentes - que saben escoger - pero también debe ser humana, amable, vanguardista, accesible, viva, pública, cultural, epicúrea, playable, etc.

Por otra parte, hoy conviven diferentes generaciones - los baby boomers, la generación X, la generación Y (o millenials, generación del milenio) y la generación Z (los nativos tecnológicos). El desarrollo de la economía colaborativa y la sociedad digital permiten que se esté desarrollando una fuerza muy potente conocida como INTELIGENCIA COLECTIVA. 

Repensar la ciudad, debatir sobre ella, intercambiar experiencias, exponer qué se está haciendo en otras ciudades del mundo, identificar nichos de negocio, etc. son cuestiones que deben abordarse y establecer en un lugar como PANCONTIGO esos encuentros, puede ser el principio de la revolución (constructiva) en la ciudad. 

La innovación social es una tendencia clara en las ciudades y la unión de cerebros es una vía potente para lograrlo.

Éste es el capítulo 1 de una sucesión de encuentros en torno a la ciudad que pretende ser un punto de encuentro entre los diferentes actores implicados en el planeamiento de las ciudades, con el objetivo de conocerse y abordar proyectos conjuntos en un medio plazo.