• 277
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Con el fin de seguir explorando el potencial de las instalaciones efímeras como atractivos turísticos y experimentar en la creación de nuevos micro-productos de turismo cultural vinculados al arte, el Festival acogerá una segunda instalación que entremezcla el embellecimiento urbano con la escenografía y comunicación, denominada #FRACTALIK MICRO-HISTORY.

 

La instalación, que será llevada a cabo bajo la dirección de la artista Miriam Marín Avis (Fundadora del movimiento artístico “Landscaping Ornithologycal Art), tendrá como fin el hacer reflexionar al espectador sobre la fractalidad en la naturaleza y cómo repercute ésta en la historia. 

 

La intervención artística tendrá lugar en la plazuela del Azoguejo de Trujillo, cuyos orígenes datan del siglo XI y que está presidida por un gran olivo. Este histórico emplazamiento foco neurálgico de tránsito, foro y “mercado permanente“ era el epicentro de la vida y de la sociedad del Trujillo Sefardí desde la llegada a la ciudad de este colectivo allá por el siglo VII a la Turgalium romana, hasta su total expulsión en el siglo XV. La instalación pretende ser un homenaje a una comunidad extremadamente olvidada pero increíblemente importante en la historia de Trujillo, una retrospectiva histórica hacia el jardín sefardí, su importancia en la evolución de la historia del paisajismo con el olivo como eje fundamental creador de fractalidad matemática e histórica, ordenando las vidas y la cotidianeidad de quienes habitan, sienten y disfrutan del jardín judío a la largo de la historia. 

 

La instalación constará de cinco elementos: un textil de algodón luminiscente o reactivo a la luz ultravioleta que envolverá el olivo central de la plaza; un cañón led de luz negra que iluminará el olivo; un proyector y encuadre de video mapping que proyectará secuencias fractales desde uno de los edificios de la plaza hacia otra fachada colindante y hacia el suelo donde se ubica el olivo; y sonido.