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El próximo 24 de septiembre a las 21:30 horas, en el Gran Teatro de Cáceres tendrá lugar la representación teatral de 'Reina Juana'.

SIPNOSIS

Concha Velasco se ha metido en la piel de mujeres únicas, como Santa Teresa o Hécuba, y ahora volverá a encarnar a otra mujer fascinante, Juana la Loca, en un monólogo escrito por Ernesto Caballero, que dirigirá Gerardo Vera y que estrena en 2016 en Sevilla.

El monólogo es un oratorio que Caballero presenta en el momento que la reina sabe que va a morir y hace una confesión en la que repasa toda su vida.

“Tengo una ilusión tremenda, estoy segura que va a ser uno de los personajes más importantes de mi vida. Ahora no paro de estudiar, me levanto a las 6 de la mañana para leer y me doy cuenta de lo poco que sé de historia, Juana la Loca es la gran desconocida“, explica la actriz.

“A media que iba escribiendo el monólogo y viendo la cara y los gestos del personaje iba pensando en Concha, porque necesitaba que el personaje tuviera vitalidad y alegría, deseo de reinventarse y de dejar las mazmorras, y eso solo lo podía hacerlo una actriz inmensa como es Concha Velasco” argumenta Ernesto Caballero.

La obra, que dirigirá otro grande de la escena, Gerardo Vera -con quien hasta ahora nunca había trabajado la actriz-, se estrenará en abril del 2016 en Sevilla y después se escenificará en Madrid, al teatro de la Abadía.

Pero antes, todo este año 2015 y hasta marzo de 2016, Concha Velasco seguirá interpretando Olivia y Eugenio por España, el exitoso montaje de José Carlos Plaza, en el que la actriz da vida a la madre de un chico con síndrome de Down.

“Ahí aparece un personaje que va más allá de las etiquetas, como la de ser un icono de la locura por amor -precisa Ernesto Caballero-. Fue una persona fascinante, muy sensible y culta con valores del Renacimiento, hablaba latín, francés, era música. Nació fuera de lugar y de su tiempo”.

Para el dramaturgo, Juana la Loca fue “objeto de linchamiento, como podría serlo hoy en las redes sociales. Se la condenó a una muerte civil a partir de la utilización interesada de sus brotes o arrebatos” dice. “Estuvo manipulada por su padre Fernando el Católico, por su marido Felipe el Hermoso y después por su hijo Carlos V”, precisa Caballero, quien subraya que la ficción le ha permitido especular y crear una figura a partir de una peripecia vital compleja que hace ver a un personaje “valiente y único, a una reina sola, un personaje que no se ajustó a los parámetros sociales de lo que se esperaba de ella”.