• 591
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

En su recorrido por distintas localidades de la región la exposición Obra Gráfica de Juan Barjola llega a Zafra, donde podrán disfrutarla hasta el próximo 15 de noviembre.
 

Recordemos que Juan Galea Barjola (Torre de Miguel Sesmero, Badajoz, 19 de septiembre de 1919 - Madrid, 21 de diciembre de 2004), fue uno de los pintores españoles más importantes de la segunda mitad del siglo XX, creador de una obra inconfundible caracterizada por su fuerte expresividad y su hondo dramatismo.

A finales del presente año se cumple el décimo aniversario de su muerte, y con ese motivo distintas instituciones extremeñas están trabajando en proyectos de diversa índole para rendir homenaje a la figura de quien, además de ser uno de los creadores más singulares y relevantes del arte español contemporáneo, fue uno de las figuras extremeñas más importantes de su tiempo.

Los años transcurridos desde su fallecimiento nos facilitan la perspectiva suficiente como para volver a reivindicar hoy la extraordinaria importancia de su legado y su incuestionable vigencia; y para hacerlo desde muy distintos enfoques, proyectos expositivos y recursos argumentales.

Este proyecto toma como referencia la excepcional obra gráfica creada por el artista a lo largo de su carrera. En particular, dos de sus libros de estampas más importantes: "Tauromaquia y Destino", hecho en colaboración con Antonio Gamoneda y "Cinco variaciones visionarias", que hizo con José Hierro.

Los dos poetas conocieron en profundidad al artista y escribieron iluminadores escritos sobre su trabajo plástico. Ambos fueron reconocidos en su día como dos de las cumbres de la poesía española y ambos fueron galardonados con el premio Cervantes de las letras españolas.

La exposición, que consta de 25 litografías a color y en blanco y negro, de diferentes formatos, y algunos textos deGamoneda y de José Hierro, se presenta como uno de los acontecimientos culturales de mayor interés enExtremadura en la actualidad.

La muestra es fruto de la colaboración entre las fundaciones Caja Badajoz y VanderLinde, con obra de los fondos delMEIAC y la colección familiar del artista, que gestiona su hijo José Antonio Galea.