• 422
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

El Grupo Placentino de Montaña organiza una ruta de senderismo que han denominado De la Pizarra al Granito y  discurre por el Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia el 7 de junio.

Las Batuecas tienen el atractivo de ser un profundo y agreste valle de apenas 7 Km de longitud y 3 de ancho. Constituye un biotopo conservado en estado natural. Con un clima suave y húmedo, que contiene gran variedad de especies vegetales y una gran cantidad de especies faunísticas.

Pero, además de los valores paisajísticos y naturales, es también uno de los mitos literarios más sorprendentes, es el lugar donde se ha desarrollado una intensa vida eremítica alrededor del convento de San José de las Batuecas y donde se encuentran pinturas rupestres de más de 4000 años de antigüedad.

La ruta comienza en el aparcamiento del parque natural de las Batuecas y se adentra río arriba hasta lo más profundo del valle por la margen izquierda, hasta su nacimiento. Hasta las Torres la senda es coincidente con la que nos lleva al Chorro. En este lugar y sin cruzar el río, seguirán una senda menos transitada que  llevará hasta el nacimiento, entre madroños de gran talla. Aquí la vegetación se torna salvaje por lo exuberante y diversa: robles, acebos, encinas, y tejos.

Durante este tramo del camino la intensa vegetación y las caprichosas formas acastilladas que forman la roca, crean un entorno mágico. Ascenderán la ladera que cierra el valle por una cómoda senda de nuevo trazo, hasta llegar a los Puertitos. Recorrerán un tramo del viejo camino en tiempos muy transitado que enlazaba las Hurdes Altas con La Alberca, hasta el Puerto de Monsagro (1359m), que es divisoria de aguas: Cuenca del Tajo (Rio Batuecas), Duero (rio Agadón). Era este lugar de paso de hurdanos con sus caballerías para comerciar en la Alberca, o ascender a la Peña. También lo fue de carboneros y contrabandistas. Y en sus alrededores, lugar de una cruenta batalla entre árabes y cristianos apoyados por caballeros franceses.

La Ruta continúa por la Mesa del Francés (1640m), al comienzo por un cortafuegos y después por un mar de brezo. Es este un lugar solitario con impresionantes vistas en todas las direcciones que invita al reposo. Un descenso suave nos lleva al Paso de los Lobos teniendo de frente la inmensa mole de la Peña de Francia. En este lugar toman el GR-10 que les dejará en el Santuario (1723m).

La ruta sale desde la Avenida del Valle, 47 de Plasencia a las 7h. y las inscripciones hay que realizarlas en Cris-Mar Sports.