• 785
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

El 13 de febrero se celebra la XVIII edición de la ruta del emperador, fiesta de interés turístico regional, rememora el último viaje de Carlos V de Alemania Y I de España a su última morada en el monasterio de los Jerónimos de Cuacos de Yuste. 

La ruta senderista que rememora el recorrido de Carlos V por Jarandilla de la Vera, Aldeanueva de la Vera, Cuacos de Yuste y el Real Monasterio de Yuste tiene una distancia de unos 10 km con su propio pasaporte “Carolino”. Saldrá del Parador de Jarandilla de la Vera las diez y media de la mañana del día 13 , con parada en  Aldeanueva de la Vera, Cuacos de Yuste y terminará en el Monasterio de Yuste.

 

Los senderistas recorrerán el antiguo camino real, entre trochas y veredas, cruzando gargantas, pasando sobre puentes. Podrán disfrutar de un paisaje de ensueño por la Comarca de la Vera con unas vistas maravillosas a la Sierra de Gredos.

El recorrido, además, pasa por numerosos arroyos y gargantas y, mientras escuchen el murmullo del agua, podrán admirar el vuelo de cigüeñas o águilas mientas pasan entre cerezos, higueras, olivos, castaños, encinas, robles. También podrán contemplar la belleza de la fuente de los 8 caños de Aldeanueva o el Puente el Tejar de la garganta de Guachos.

Unos de los 5 conjuntos hístóricos de la Comarca de la Vera es Cuacos de Yuste ( con Villanueva de la Vera, Valverde de la Vera, Pasarón de la Vera, Garganta la Olla) que conserva todavía su arquitectura tradicional, típica rural.

A la subida hacia el Monasterio de Yuste , se encuentra el Cementerio Alemán en el que están enterrados jóvenes alemanes caídos en España durante las dos guerras mundiales.

Finaliza en el Monasterio, cuando contemple su belleza, sabrá porqué lo eligió Carlos V. Es un recorrido maravillosos, naturaleza espectacular, aguas cristalinas, gentes de pueblo autenticas, el recorrido no tiene dificultad. Ruta ideal para disfrutar entre amigos o en familia.