Hoy es: Viernes, 19 de abril de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

El Club Linex-Magic reanuda sus proyectos en las cárceles extremeñas y en el centro de menores 'Marcelo Nessi' - Deportes

03.09.11 - 14.02 - por: Extremadura.com / Redacción 2

El programa 'Nuestro ajedrez reinserta'tiene como objetivo la rehabilitación y reinserción a través del ajedrez

Mérida (EP)- El Club Linex-Magic Extremadura reanuda este mes de septiembre los proyectos sociales que viene desarrollando en los centros penitenciarios de Cáceres y de Badajoz, y en el Centro de Cumplimiento de Medidas Judiciales 'Marcelo Nessi' de Badajoz, gracias al patrocinio de la Fundación Jóvenes y Deporte de la Junta de Extremadura.

En concreto, el programa 'Nuestro ajedrez reinserta' se reanudó el pasado jueves, día 1 de septiembre en la cárcel pacense, mientras que en la cacereña lo hará el próximo lunes, día 5. A su vez, el proyecto 'Ajedrez para el cambio', también comenzó el pasado día 1 en el Marcelo Nessi.

Ambas iniciativas sociales están impartidas por monitores cualificados bajo la dirección del psicólogo Juan Antonio Montero, informa el Club Linex-Magic en nota de prensa.

Reinserción

Así, la actividad 'Nuestro ajedrez reinserta' pretende fomentar el pensamiento estratégico de los reclusos para conseguir nuevos hábitos de conducta que posibiliten su reinserción social, trabajen sus habilidades y capacidades intelectuales a través del ajedrez y fomenten la enseñanza y práctica del ajedrez como alternativa lúdica y provechosa del tiempo en la prisión.

Un total de 60 internos de las dos cárceles extremeñas participan en este proyecto que comenzó en 2009 como experiencia piloto. Las clases se imparten de lunes a jueves, en horario de tarde, en sesiones de hora y media cada una. Desde sus inicios, el proyecto se ha renovado ya en dos ocasiones por su "buena aceptación" entre la población penitenciaria, así como por el cumplimiento de los objetivos para los que fue creado el programa.

De igual modo, el programa desarrollado por el Linex-Magic Extremadura en el Centro de Cumplimiento de Medidas Judiciales Marcelo Nessi persigue especialmente educar en valores, además de intentar conseguir objetivos estratégicos similares al programa anterior. La primera parte del proyecto 'Ajedrez para el cambio' comenzó en el mes de febrero. En este caso, la propuesta del Linex-Magic está dirigida a diez menores del centro pacense. Las clases se imparten martes y jueves, a razón de una hora y cuarto cada sesión en horario de tarde.

En ambos casos, los proyectos se desarrollarán durante los meses de septiembre y octubre. Además, está previsto que se realicen actividades complementarias como exhibiciones de ajedrecistas de prestigio, charlas de especialistas en pensamiento estratégico o encuentros ajedrecísticos con otros colectivos, como es el caso de mayores del Centro de Mayores de Campo Mayor.

Tema: Actualidad, Etiquetada con: