Hoy es: Sábado, 11 de julio de 2020

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

El programa Extremadura en Forma, dirigido al envejecimiento activo, se desarrolla en 123 poblaciones extremeñas - Deportes

02.02.12 - 18.28 - por: Extremadura.com / Redacción 3

Además de la parte programada para el colectivo de personas mayores, este programa se extenderá progresivamente, haciéndolo extensible en edad a otros colectivos

 

El programa "Extremadura en Forma" es un programa del Gobierno de Extremadura para la promoción de el envejecimiento activo y prevención de la dependencia, basado en una práctica de ejercicio físico en grupo, que además trata de incrementar la red social de las personas mayores, y que se desarrolla actualmente en 123 localidades extremeñas.

El director general de Deportes, Antonio Pedrera; el director general de Salud Pública, Juan Luis Cordero, y el decano de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Extremadura, Guillermo Olcina, han presentado este programa, como ejemplo de promoción de la salud, el empleo y la educación.

Antonio Pedrera explicó que "Extremadura en forma" supone una respuesta comunitaria a la necesidad de aportar un servicio social y sanitario sostenible, coste-efectivo, de apoyo a los servicios sociales disponibles, en el que hay muchos agentes implicados. 

El programa combina el aprovechamiento de una estructura ya existente (servicios sanitarios a través de sus médicos de atención primaria, enfermeros, hogares de mayores, ayuntamientos, y sus instalaciones?) con una estructura creada al efecto (un investigador, dos coordinadores y veintiocho técnicos en actividad física y salud), lo que contribuye además a promocionar el empleo. 

Estos técnicos, todos licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, le dan un plus de calidad al programa que lo diferencia de muchos otros.

Además de la parte programada para el colectivo de personas mayores, este programa se extenderá progresivamente, haciéndolo extensible en edad a otros colectivos que lo necesiten para lograr mejoras en su estado de salud.

El director general de Salud Pública explicó a su vez que el Servicio Extremeño de Salud aporta a este programa su personal, que colaborará desinteresadamente y añadió que está demostrado que el ejercicio físico es bueno para la hipertensión, la obesidad, el colesterol, la diabetes, la depresión y la ansiedad.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias del Deporte indicó que el entrenamiento físico debe estar dirigido por profesionales, ya que una actividad física mal llevada puede tener efectos perjudiciales para la salud y añadió que este programa supone una colaboración activa entre la universidad y la sociedad, que favorecerá el empleo entre los licenciados en Ciencias del Deporte. 

"Extremadura en Forma" es un claro ejemplo de educación para la salud, pues ayuda a un importante cambio en la cultura de la prevención. 

El programa consigue que distintos colectivos colaboren: médicos de atención primaria, enfermeros y trabajadores sociales que entienden la importancia de promocionar un envejecimiento activo, a través de un programa de actividad física y salud en grupo; o ayuntamientos que ceden el uso de sus instalaciones deportivas para que el programa se lleve a cabo en las diferentes localidades, pasando por los hogares de mayores que también ceden recursos. 

Son importantes también las posibilidades que ofrecen los centros que prestan servicios a personas con algún tipo de discapacidad, que abren sus puertas para que se puedan utilizar sus instalaciones.

El funcionamiento del programa se basa en que el equipo de atención primaria o social (centros de mayores) remite a las personas mayores con obesidad, colesterol, diabetes o ansiedad /depresión moderada a un licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte contratado específicamente y situado en un gabinete. 

Periódicamente se evalúa y aconseja a esa persona (nivel de capacidad funcional, salud relacionada con la calidad de vida, parámetros de salud, etc.) y posteriormente se le ofrece un programa de ejercicio de 3 a 4 días a la semana basado en caminar y realizar ejercicios amenos para el grupo. 

Así recibe el apoyo social del técnico en actividad física y salud y de sus compañeros de ejercicio, equipo de atención primaria y centro de mayores. Todo este proceso es coordinado, controlado y evaluado objetivamente por los coordinadores y por la oficina "Mayores En Forma".

 

Tema: Actualidad, Etiquetada con: