Hoy es: Sábado, 22 de noviembre de 2014

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

España a un paso del podio en el campeonato Europeo de Tiro con Arco para Discapacitados - Deportes

16.08.10 - 14.04 - por: Extremadura.com / Redacción 4

El equipo femenino de compuesto terminó cuarto y el de recurvo masculino quinto

La selección española consiguió un cuarto y cuatro quintos puestos en el V Campeonato de Europa de Tiro con Arco para Discapacitados Físicos, que tuvo lugar en el Centre Omnisports de la ciudad francesa de Vichy entre el 11 y el 14  de agosto.

Las mejores actuaciones de la expedición española las protagonizaron los deportistas que participaron en arco compuesto. En féminas, tanto la navarra Carmen Rubio  como la vasca Ainara Badiola lograron clasificarse para los cuartos de final, aunque ambas cayeron en esta ronda y concluyeron en la quinta posición. La otra arquera vizcaína, Ane Miren Alberdi, terminó 17ª.

En el grupo masculino, el coruñés Guillermo Rodríguez también acabó quinto, tras perder el pase a semifinales ante el británico John Stubbs por 6-4. El castellanomanchego Jesús Peñalver, por su parte, fue 33º en la ronda clasificatoria.

En la competición individual de arco recurvo, los tres arqueros cayeron en octavos de final. En la categoría standing para deportistas que compiten de pie, el gaditano Juan Miguel Zarzuela se quedó a sólo un punto de clasificarse para la ronda de cuartos y finalizó noveno. El mallorquín Antonio Sánchez, por su parte, terminó la fase previa en la 14ª plaza. Entre las sillas de ruedas de esta modalidad, el almeriense José Manuel Marín rozó igualmente las semifinales, aunque concluyó noveno.

La competición por equipos también dejó a España a las puertas del podio. En la ronda femenina, las tres arqueras de compuesto acabaron cuartas, tras caer en el cruce por el bronce ante las turcas. La pareja formada por Carmen Rubio y Guillermo Rodríguez, que compitió en equipos mixtos, logró la sexta plaza, al perder en cuartos con Rusia por 145 a 149.

El combinado de arco recurvo, por su parte, no pudo revalidar el título de campeón de Europa, al verse superado por la mínima en el pase a semifinales por Gran Bretaña (200 a 201).

La competición, que fue organizada por las Federaciones Francesas de Tiro con Arco y de Deportes para Discapacitados, contó con la presencia de 197 deportistas, que participaron en pruebas de arco recurvo u olímpico y de arco compuesto o de poleas, con enfrentamientos individuales y por equipos en ambos casos.

Este Europeo se disputó bajo las nuevas normas de competición aprobadas por la Federación Internacional, que establecen que los tiradores se enfrenten en un sistema denominado set, que consta de varias series. El sistema de competición concede dos puntos al que vence en cada una de ellas, uno para cada deportista en caso de empate y cero para el perdedor, declarándose ganador al tirador que antes llegue a seis puntos.

En la competición por equipos, el sistema es ligeramente distinto: se disparan seis flechas por ronda, organizadas en cuatro series, para un total de 24 disparos. Vence el que el conjunto que más puntos consiga.

Tema: Competencias y Torneos, Etiquetada con: