Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Música con-sentidos
El dúo Milo Ke Mandarini acerca la música mediterránea a la Sierra de Gata
Grupo Milo Ke Mandarini
  • Publicado: 11/11/2015 20:34
  • por: extremadura.com / Marta Climent
  • 1386

El sábado día 14 de noviembre tendrá lugar el concierto del dúo toledano "Milo Ke Mandarini" en Hoyos.

El sábado día 14 de noviembre tendrá lugar el concierto del dúo toledano "Milo Ke Mandarini" en Hoyos. Con motivo de las actividades para celebrar el otoño en la Sierra de Gata, se interpretan los conciertos con-sentidos, para así acercar las diferentes culturas a este rincón de Extremadura.

Milo Ke Mandarini se conforma en el año 2008 por los músicos Isabel Martín y Carlos Ramírez, quienes, interesados en la música tradicional del mediterráneo, escogen este original nombre que en griego significa "Manzana y Mandarina".

Isabel es percusionista y, en sus conciertos, toca fundamentalmente panderos orientales, para los que utiliza técnicas venidas de Persia y Turquía. Carlos, por su parte, toca distintos instrumentos de cuerda como laúdes de mástil largo, procedentes de Grecia y Turquía, o zanfonas, instrumentos de cuerda que se asemejan a un violín metálico. Ambos han estudiado diversas músicas del mediterráneo con maestros en la materia, fundamentalmente fuera de España, aunque también han asistido a cursos especializados en nuestro país.

La música mediterránea que interpretan es tradicional de las últimas décadas, ya que tal y como Isabel explica "hay cierta confusión cuando hablamos de música mediterránea tradicional, porque la gente piensa que tiene que ser muy antigua pero no es así". Hacen hincapié en la música sefardita, procedente de los pueblos judíos que abandonaron España y se adentraron en el continente dando lugar a singulares melodías.

La afición de estos músicos toledanos por la música mediterránea tradicional se amplía también al folklore en general.

Han recibido varios premios, entre los que se encuentra, en el año 2011, el Premio Nacional Injuve a la Interpretación Musical “Creación Joven”, en la modalidad de Música Popular

Pero no hay que olvidar que España también está en la zona mediterránea y por eso, en palabras de Isabel "también incluimos la península ibérica, la tradición musical de aquí". 

Isabel y Carlos viven en Extremadura y acaban de sacar un disco en el que incluyen una jota de Villanueva de la Vera. En el concierto del próximo sábado van a interpretar algunas piezas sefarditas, algunas de tradición balcánica, la jota "El limón", y piezas tradicionales de boda, entre otras.

Agradecen a la Sierra de Gata la oportunidad de interpretar estas históricas melodías y su intención es "ayudar en la dinamización cultural que se está llevando a cabo en la zona para apoyarla y que se reconstruya, y que así el turismo no deje de fluir":