Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Otoño en la Sierra de Gata
El verdadero oro de la Sierra de Gata
Participantes en la búsqueda de oro en la Sierra de Gata.
  • Publicado: 06/11/2015 19:00
  • por: extremadura.com / Marta Climent
  • 1550

Mañana sábado, día 7 de noviembre, tendrá lugar la última búsqueda de oro que ofrece el programa de actividades de Otoño en la Sierra de Gata.

Mañana sábado, día 7 de noviembre, tendrá lugar la última búsqueda de oro que ofrece el programa de actividades de Otoño en la Sierra de Gata. Para disfrutar de la fiebre del oro habrá que desplazarse, esta vez, a Valverde del Fresno.

La búsqueda de oro comenzó en este municipio en la época de los romanos. Fueron los primeros en descubrir el oro de Extremadura y los primeros en explotarlo. Sin embargo, cuando se fueron, las minas se quedaron, y su oro en ellas.

Habría que esperar a los años 40 para volver a vivir una época de fiebre del oro en la región. Tras la guerra, la hambruna y la falta de trabajo hacían que se aprovechasen al máximo los recursos y esto dio lugar a un nuevo intento de enriquecerse en Extremadura.

Con la aventura que ofrece esta búsqueda de oro se conocerá uno de los primeros asentamientos humanos de Valverde del Fresno, uno de los primeros conocidos también en la Sierra de Gata.

Esta ingeniosa actividad es la primera vez que se saca adelante y, desde misierradegata.com,  aseguran que está teniendo un gran éxito.

José María Hernández García, guía turístico de misierradegata.com nos cuenta que no solo es una experiencia en la que los participantes pueden encontrar oro, sino que es el “anti-cuento”. Con esto quiere decir que el valor que se transmite con la actividad es, irónicamente, que el dinero (o el oro) no lo es todo. Para hacer llegar este mensaje, la experiencia se llena de teatro y los participantes de la misma pasan a vivir una aventura de riesgo con asaltantes en el camino y héroes que les salvarán de los peligros que implicaba salir a buscar oro.

La persona protagonista en esta historia, que no desvelaremos porque aún pueden descubrirla mañana asistiendo a Valverde del Fresno, les salvará de estos peligros, pero también de la codicia, porque el verdadero oro de la vida no es algo material y, este año, este oro de la vida se puede enriquecer un poco más en la Sierra de Gata.

El verdadero oro para los habitantes de Valverde del Fresno está en su riqueza natural. Lo encontramos en sus flores, en la vida que vuelve a sus aguas en otoño, en las vetas de sus minas auríferas, en su gastronomía, en su encanto y su lengua. A fala es una lengua romance del galaico-portugués hablada en los municipios de San Martín de Trevejo, Eljas y Valverde del Fresno, situados en el noroeste de la provincia de Cáceres, se trata de un Bien de Interés Cultural Vivo.

El viaje es de una riqueza inmensurable, así que para los que no podáis descubrir mañana lo que se siente al viajar al pasado y encontrar oro en tierras extremeñas, podréis hacerlo más adelante. José Máría Hernández asegura que, como consecuencia de la gran afluencia de personas que han participado las dos semanas anteriores, tienen claro que van a seguir adelante con esta actividad e incluso “puede que se celebre en otoño pero también en verano, que el clima es más caluroso y apetece más estar buscando oro metido en el agua”.

También José María Hernández recalca la sorpresa de que en Descargamaría, donde se celebró la actividad la semana pasada, todas las personas que participaron se quedaron hasta el final “pese a la lluvia y el frío, que no acompañaban mucho, pero aún así, estaban tan inmersos y pasándolo tan bien que aguantaron todos y se llevaron una experiencia inigualable que podrán recordar el resto de sus vidas”.