Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024
Concierto Hoyos
  • Publicado: 15/11/2015 18:26
  • por: extremadura.com
  • 1723

Anoche tuvo lugar el concierto del dúo toledano "Milo Ke Mandarini".

Anoche tuvo lugar el concierto del dúo toledano "Milo Ke Mandarini". Ofrecieron un amplio repertorio de música mediterránea tradicional y de folklore en general.

El concierto se celebró en el marco de las actividades que se están desarrollando para promover el otoño en la Sierra de Gata, para acercar las diferentes culturas a este rincón de Extremadura.

El dúo está formado por  Isabel Martín y Carlos Ramírez, ambos músicos profesionales y con un amplio conocimiento de la música tradicional mediterránea que, aseguran, es complejo de abordar y estudiar en nuestro país. El grupo se conformó en 2008 y su original nombre significa "Manzana y Mandarina" en griego.

Anoche interpretaron algunas piezas sefarditas, que sonaron más familiares de lo que pudieran parecer, ya que son tradiciones parecidas; otras de tradición balcánica, que sonaron mucho más exóticas; la jota "El limón"; y piezas tradicionales de boda, entre otras. Isabel y Carlos viven en Extremadura y acaban de sacar un disco en el que incluyen una jota de Villanueva de la Vera.

Isabel toca la percusión, y los instrumentos que sonaron anoche en Hoyos fueron panderos orientales, imprescindibles para las obras interpretadas y para los que utiliza técnicas venidas de Persia y Turquía. Carlos interpreta instrumentos de cuerda frotada, ayer concretamente un laúd de mástil largo y zanfonas, que es un instrumento parecido a un violín metálico. 

La música que interpretan no es muy antigua, sino que corresponde a las últimas décadas. Aseguran que los oyentes suelen esperar piezas con mayor antigüedad cuando escuchan hablar de "música mediterránea". Hacen hincapié en la música sefardita, procedente de los pueblos judíos que abandonaron España y se adentraron en el continente dando lugar a singulares melodías.

Anoche el concierto fue, sin duda, con-sentidos, ya que la ambientación y la música hicieron que los allí presentes pudieran disfrutar del mismo con mucho más que los oídos. La Sierra de Gata se llenó de sones del mediterráneo y el dúo "Milo Ke Mandarini" tuvo el placer de compartir sus melodías con los allí presentes.