Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024
Turismo de Interior
Joantxo Llantada: El viajero debe enamorarse de la experiencia que ofrece el turismo de interior
Conferencia por Joantxo Llantada : " Retos y tendencias del Turismo de Interior".
  • Publicado: 25/10/2017 18:35
  • por: Sandra Alonso
  • 855

El urbanita sigue teniendo un anclaje cultural con el interior. Y a la hora de planificar una estrategia de marketing para fomentar este tipo de turismo hay que tenerlo en cuenta. Porque lo que busca el viajero es la autenticidad, la idiosincrasia, la cultura, la hospitalidad de la gente orihunda. Y ahí es donde el turismo de interior debe poner el foco.

Para crear un sector turístico sostenible que ayude a combatir la despoblación en Extremadura y a crear empleo de calidad es fundamental conocer cuál es la situación actual del turismo de interior y hacia dónde se dirige. Es decir, identificar los retos y las oportunidades que ofrece.

“Sin autenticidad no hay diferenciación, que es lo que vende. La autenticidad, es La tendencia”. Esta es la principal conclusión de Joantxo Llantada, profesor del Programa Management Dirección Empresas Turísticas de IE Business School, en su conferencia “Retos y tendencias del turismo de interior”, celebrada en el marco del Congreso Internacional de Turismo de Interior que ha tenido lugar en el Palacio de Congresos de Plasencia del 25 al 27 de octubre de 2017. El lema de esta quinta edición nacional y primera internacional, organizada por organizado por la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura, es “El turismo, compromiso de todos”.

En este sentido, hay que tener en cuenta qué buscan los urbanitas, que son los clientes, y ofrecérselo. Es necesario proponer una experiencia única al visitante. Según Joantxo debemos “posicionar en la mente del viajero un producto que luego puede recomendar a otro. Tienen que enamorarse de la experiencia”. Y para ello, el experto aconseja sacar la cultura a la calle y provocar la curiosidad del viajero porque “el paisaje urbano rural es una oportunidad para fidelizar y vender el territorio”. Debemos ofrecer Felicidad. La gente viaja por placer, para conocer a la gente y conectar con la cultura a través de los habitantes, en este caso, de Extremadura.

Uno de los problemas del turismo de interior es la falta de comunicación. Es necesario tener un relato único para saber hacia dónde vamos, para explicar qué es Extremadura y conseguir que la percepción de lo que ofrece la Comunidad Autónoma atraiga al visitante a través de la diferenciación. En definitiva, tal y como ha explicado Joantxo Llantada en el Congreso, “el interior necesita unirse si quiere ser competitivo en el mercado”. También es necesario construir marca social, reputación online, porque “la toma de decisiones de los clientes se hace poliédrica. Nos informamos a través de portales y redes sociales, y no solo a través de la agencia de viajes”. Es decir, que en este sector las empresas deben innovar.

Extremadura debe dar a conocer todo su patrimonio. No solo cultural. También su gastronomía, su fauna, su cultura. Para eso es necesario hacer un buen diseño, desarrollar una buena estrategia y así acercar y potenciar el turismo.

FOTOS DE CONGRESO INTERNACIONAL DE TURISMO DE INTERIOR- V CONGRESO DE TURISMO DE EXTREMADURA 

OPC-MICE-Turismo de Congresos
Extremadura Vuela
  • Publicada: 02/11/2017 19:57
Llevamos años viendo cómo a todo el mundo se le llena la boca hablando d...