Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Gobernanza turística
La gobernanza turística implica un proceso de decisión público-privado
Juan Ignacio Pulido, Director del Laboratorio de Análisis e Innovación Turística ( LAInnTUR) de la Universidad de Jaén.
  • Publicado: 27/10/2017 01:18
  • por: Sandra Alonso
  • 1914

España lleva unos años creciendo de forma muy acelerada y no solamente España. Hay una perspectiva de crecimiento donde el turismo afecta a los habitantes de esos destinos turísticos. Un ejemplo claro es Venecia, Barcelona, Mexico, Bali o el Everest.

En este sentido, actualmente el éxito sólo es bueno si ha crecido el número de visitantes y el volumen de ingresos. Pero es un concepto erróneo. No es un síntoma de éxito. Realmente “el reto no es crecer, sino mejorar la calidad de vida de los habitantes”, según ha expresado Juan Ignacio Pulido, director del Laboratorio de Análisis e Innovación Turística (LAInnTUR) de la Universidad de Jaén.

Por eso es importante cambiar la forma de gestión de los territorios como destinos turísticos. Y es ahí donde entra en juego el término gobernanza. A pesar de que el turismo está creciendo, hay territorios que no tienen ese crecimiento. Un ejemplo de ello es Extremadura, que es es una de las Comunidades Autónomas menos visitadas en Europa. En este sentido, según Juan Ignacio Pulido, “existe la necesidad de poner en marcha un proceso de desarrollo de producto y salida al mercado de una manera diferente a como se está haciendo ahora mismo. Hay que ir a un proceso de gobernanza para aunar esfuerzos a todos en la gestión de un destino turístico”.

Hasta ahora la gestión de los territorios se había hecho de forma diferente. Ahora, el sector se ha dado cuenta de que el destino tiene vida, que hay que gestionarlo y lo que se posiciona en la mente del cliente es el destino como tal y es lo que hay que nosotros tenemos que hacer, posicionar en el territorio”. Pero según el director del Laboratorio de Análisis e Innovación Turística (LAInnTUR), “existe un problema en este sentido, que no se asume el concepto de gobernanza. Somos incapaces de trabajar con este concepto porque no sabemos de qué se trata. Cuando hablamos de gobernanza hablamos de un proceso por el que los actores políticos y sociales llevan a cabo prácticas de intercambio, de coordinación, de control y de adopción de decisiones en un sistema democrático”.

En definitiva, gobernanza no es gobierno ni gobernabilidad, es un proceso de decisión público-privado. Esto quiere decir, que “la gestión de los asuntos públicos ya no es competencia exclusiva de las instituciones y actores públicos. La gobernanza implica que esos asuntos pasan a ser competencia de todos, de la comunidad. Todos somos corresponsables en la toma de decisiones y las actuaciones que se desarrollan”, ha explicado Juan Ignacio Pulido, director del Laboratorio de Análisis e Innovación Turística (LAInnTUR) de la Universidad de Jaén. Y es que es un tema tan relevante, que incluso la ONU cuenta con un proyecto de buena gobernanza para el sector del turismo.

Aplicar este modelo de gestión es aplicar a la gestión del destino un modelo nuevo donde no se aplican los principios de jerarquía ni de mercado. Esto consiste en que todos participan en las acciones y decisiones. Y si “en estos momentos se quiere aumentar del 20% el grado de ocupación de los alojamientos rurales en este país, o se ponen esto en marcha o estamos muertos. Ahora mismo los alojamientos son incapaces de salir al mercado y enfrentarse a un reto de este tipo”, según ha declarado el experto.

Por otro lado, Juan Ignacio Pulido ha explicado qué son los Destination Management Organization u Organizaciones de Gestión de Destinos. “Permiten poner en marcha un proceso de gobernanza y que todos podamos tomar decisiones de todos los ámbitos: planificación, creación de productos, la comercialización, etc. Es decir, de todos los eslabones de la cadena de valor. Es un órgano con dos funciones: comercialización externa del destino y organización interna del destino”.

Por lo tanto, el término de gobernanza turística es una nueva manera de hacer políticas turísticas que integran a las poblaciones locales, empresas y actores institucionales y sociedad civil.

Estas son las conclusiones de la conferencia “Gestión de destinos de interior y gobernanza turística”, presentada por Marcelo Sanchez-Oro, profesor del departamento de Dirección de Empresas y Sociología de la Universidad de Extremadura, en el marco del Congreso Internacional de Turismo de Interior cuyo lema ha sido “El turismo, compromiso de todos”. El encuentro, organizado por la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura, se ha celebrado en el Palacio de Congresos de Plasencia del 25 al 27 de Octubre de 2017.

 

FOTOS DEL CONGRESO INTERNACIONAL DE TURISMO - V CONGRESO DE TURISMO DE EXTREMADURA 

OPC-MICE-Turismo de Congresos
Extremadura Vuela
  • Publicada: 02/11/2017 19:57
Llevamos años viendo cómo a todo el mundo se le llena la boca hablando d...