Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024
FITUR 2016
La Diputación de Badajoz apoya la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2016
  • Publicado: 22/01/2016 18:46
  • por: extremadura.com
  • 1194

La presencia de Mérida en Fitur ha pasado hoy por la ratificación en el pabellón de Turespaña del convenio de promoción turística con Guanajuato así como la celebración de la asamblea del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Además, el alcalde y el delegado de Turismo han presentado en el stand de Extremadura el cartel del Carnaval Romano.

El alcalde, acompañado por el consejero de Economía de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro, y el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, que ha mostrado el apoyo de su institución al proyecto de Capitalidad 2016, ha firmado con el secretario del Estado de Guanajuato, Juan Ángel Horta, el convenio para promocionar de manera conjunta la ciudad de Mérida en Guanajuato durante el presente año.

“Tenemos previstas realizar acciones conjuntas entre ambas ciudades también, y estamos estudiando la posibilidad de que chefs emeritenses y extremeños pudieran viajar a Guanajuato y que ellos pudieran venir también a Mérida” ha destacado el alcalde. “Nuestro deseo –ha insistido Rodríguez Osuna- es que podamos estar a la altura de la Ciudad de Guanajuato en lo que ha supuesto su Capitalidad en el pasado año 2015. Y con ese empeño emprendemos estos primeros pasos como Capital Gastronómica Iberoamericana 2016”.

Por su parte, la directora general de Turespaña, Marta Blanco, ha resaltado la importancia de “posicionar nuestro destino para los turistas iberoamericanos” mientras que la Embajadora de la Capitalidad 2016, Isabel Mijares, ha recordado que “nos espera un camino muy grande” en el que “todos vamos a encontrar un momento para ir a Mérida”.

CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

El Grupo de Ciudades patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE) ha presentado en FITUR 2016 su nueva página web y aplicación móvil “Ciudades patrimonio Accesibles”. Ambas herramientas han sido creadas por el GCPHE con la colaboración de la Plataforma Representativa de Personas con Discapacidad Física (PREDIF) y la colaboración en su financiación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Dirección General de Bellas Artes.

www.ciudadespatrimonioaccesibles.org recoge la información sobre el nivel de accesibilidad de rutas urbanas y puntos de interés turístico de las 15 ciudades que forman parte del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

La información de las rutas y puntos de interés turísticos es descriptiva para que cada persona pueda realizar una elección en función de sus necesidades específicas de accesibilidad. Toda esta información ha sido verificada in situ por los técnicos de PREDIF de acuerdo con un protocolo de comprobación de la accesibilidad específico para establecimientos turísticos. La información de Úbeda y Baeza ha sido recogida en 2015 y la del resto de ciudades actualizada en 2014.

Parte de la información está disponible en Lectura Fácil, un método de redacción que hace accesible los textos a personas con dificultades de comprensión lectora, por ejemplo, algunas personas con discapacidad intelectual.

En el marco de Fitur se ha celebrado hoy la Comisión Ejecutiva de la entidad, en el stand de Córdoba. A continuación, en el mismo lugar, se ha celebrado la Asamblea de Alcaldes del Grupo, máximo órgano de gobierno de la red, a la que asistirán los 15 Alcaldes de estas ciudades incluidas en la Lista del Patrimonio Mundial.

En el stand de Paradores del Estado se ha firmado el convenio de colaboración entre la cadena hotelera y el Grupo, con presencia de la Presidenta de Paradores, Ángeles Alarcó; el Presidente del Grupo y Alcalde de Ávila, José Luis Rivas; y los Alcaldes y Concejales de Turismo de las Ciudades Patrimonio. En virtud del convenio ambas entidades, cuya colaboración se inició en 2005, continuarán organizando en 2016 acciones conjuntas que fomentarán el turismo cultural y darán a conocer el patrimonio de los destinos que integran la Asociación que disponen de un alojamiento de la Red.

El Plan de Actuación conjunta incluirá, entre otras: Acciones de comunicación, colaboración en viajes de prensa, intercambio de canales y soportes de promoción y difusión, colaboración en acciones de marketing directo y viral, así como la participación conjunta en campañas de promoción turística. Otra de las acciones planteadas es la promoción y comercialización conjunta de una línea de paquetes turísticos con el fin de promover la comercialización de los establecimientos de la red de Paradores en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y de sus principales productos turísticos y culturales.
Presentación técnica de los destinos de la red a los directores de las Oficinas Españolas de Turismo de Turespaña.