Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
FITUR 2018: Valle del Jerte
  • Publicado: 23/01/2018 01:16
  • por: extremadura.com
  • 1712

Felipe Heras, presidente de la Sociedad de Promoción y Desarrollo del Valle del Jerte (Soprodevaje), habla con nosotros sobre Soprodevaje y el peso de la cereza en El Valle del Jerte.

El Valle del Jerte tiene como recurso económico la cereza y a través de la Denominación de Origen se comercializa el tipo de cereza autóctona” que es “la famosa picota del Valle del Jerte”, demandadas “en zonas como Madrid y Barcelona” y otros países como “Inglaterra, Alemania, China, Dubai”.

Felipe Heras afirma que “la cereza tiene tanta presencia” porque su cultivo “es la actividad principal del Valle del Jerte” desde hace más de 100 años. Explica que “el problema que tenemos en el mercado de las cerezas son los intermediarios”. Y es que “de entre 3 y 5 euros, al agricultor le puede llegar un euro o uno y medio solamente”.

Por otro lado, cuenta que “se intentan aprovechar los huesos para hacer biomasa”, así que “hay gente que no vive solo de cosecharla sino también de lo que no se usa”.

El presidente de Soprodevaje explica que esta sociedad gestiona todos los fondos europeos que permiten “promocionar la agricultura, el turismo, a los empresarios”. Y además “Soprodevaje ofrece entre el 40 y 50% de inversión de manera gratuita” para consolidar la población o incluso que aumente en El Valle del Jerte.