Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
FITUR 2019
Los encuentros profesionales realizados en FITUR aumentaron un 27 por ciento
La presencia de empresas extremeñas en la Feria creció un 33% en esta edición.
  • Publicado: 30/01/2019 17:16
  • por: extremadura.com
  • 1067

La recuperación del Día de Extremadura y la entrega de los premios ‘Mujeres y Gastronomía’ reflejan la apuesta por los profesionales y la presencia de la mujer.

Un total de 507 encuentros profesionales entre empresas del sector, profesionales de la Dirección General de Turismo, alcaldes, técnicos de diputaciones y otras administraciones se celebraron en Fitur, tanto en el stand de Extremadura como en el de Turespaña y en el espacio networking. Esta cifra refleja un aumento del 27% respecto al año anterior, en el que se celebraron 400 reuniones.

Asimismo la presencia de empresas extremeñas en la Feria creció un 33% en esta edición, pasando de las 110 que estuvieron en 2018, a las 146 que han acudido este año.

Para el director general de Turismo, Francisco Martín, ‘este FITUR es el fiel reflejo del trabajo desarrollado durante toda la legislatura. Gobernanza compartida y acompañamiento al sector, dándole protagonismo, ayudándole a crecer y además, trabajando codo con codo con ellos, y para muestra: el crecimiento del 27% respecto al año anterior en los encuentros profesionales’.

Martín ha señalado que con estos datos se demuestra que el modelo turístico de Extremadura y los tres Planes Concertados de Promoción, donde se acompaña a las empresas para hacer negocios en la feria ha dado sus resultados. El director ha manifestado que en la Dirección General están muy satisfechos.

En este sentido Martín Simón ha destacado que ‘la recuperación del Día de Extremadura en FITUR y la puesta en valor de las mujeres que han protagonizado el sector gastronómico en Extremadura ha sido un hecho, que ha sido el más destacado de toda la Feria, porque el turismo en Extremadura tiene rostro de mujer, de gastronomía, de campo, de dehesa, de buen sabor y felicidad’.

El director ha recordado que se han impulsado 60 presentaciones, de las que más de la mitad han sido realizadas por ayuntamientos, a los que ha agradecido el que hayan trabajado estos meses poniendo en valor sus destinos y sus proyectos.

Asimismo ha asegurado que FITUR 2019 ‘viene a culminar un año muy importante para el turismo de Extremadura que ha supuesto en el 2018, 1.900.000 viajeros totales y 3,4 millones de pernoctaciones, a la vez que el liderazgo de las pernoctaciones hoteleras en España y del crecimiento de las pernoctaciones de los turistas internacionales en nuestro país, con un crecimiento del 13,03%’

EXTREMADURA AMABLE

Hasta 23 contactos profesionales se han celebrado en el stand de Extremadura LGBTI, en el que 12 establecimientos han mostrado interés en formar parte del proyecto ‘Extremadura Amable’, la marca creada por la Fundación Triángulo y la Dirección General de Turismo. Ésta es una red de establecimientos LGBTI Friendly de la que pueden formar parte los empresarios, tras cumplir una serie de requisitos y pasan a formar parte y a tener presencia en el material promocional específico de la Junta de Extremadura.

Durante el fin de semana el concierto de Soraya, la artesanía de Montehermoso, la gastronomía y el astroturismo protagonizaron las actividades abiertas al público.

Alrededor de 2.000 personas han pasado por el Mirador Celeste, un  espacio con información sobre la observación de estrellas en la región, elementos audiovisuales, como fotos nocturnas y vídeos de varias localizaciones; esta acción se encuadra en la estrategia ‘Extremadura, Buenas Noches’

Por otra parte, las siete sesiones de degustación de jamón de la Denominación de Origen (D.O) ‘Dehesa de Extremadura’ maridado con cava y vino D.O. Ribera del Guadiana atrajeron a 400 visitantes, mientras que 50 fueron los que se interesaron por la creación de gorras de Montehermoso, que se trata de uno de los iconos de la cultura popular extremeña.