Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024
FITUR 2023
  • Publicado: 21/01/2023 17:08
  • por: extremadura.com
  • 430

La Reserva de la Biosfera de la Siberia tiene mucho que celebrar. Hablamos con Rosa María Araujo, presidenta de CEDER La Siberia y nos cuenta el porqué.

La Siberia extremeña llega a FITUR una edición más, con mucho que celebrar. 

La comarca de La Siberia iniciaba su periplo en FITUR allá por el año 2017 con el objetivo de primero posicionarse en el territorio a nivel regional y darse a conocer tanto para extremeños como para foráneos. 

Tras años de duro trabajo y con la declaración de la UNESCO consiguieron convertirse en Reserva de la Biosfera. 

Y ahora empiezan a recoger frutos de ese duro trabajo, como ha sido la declaración de tres de sus fiestas populares como bienes de interés cultural. 

Los recién nombrados Bien de Interés Cultural son "Los Danzantes de San Antón" de Peloche, que se celebran el 17 de enero, "Los Danzaores de San Blas" de Garbayuela y los "Auroros" también de Garbayuela. 

En 2019 la UNESCO declaraba la reserva de la biosfera a La Siberia. 

Un territorio que sabe conservar sus tradiciones y donde los mayores, especialmente madres y abuelas son las principales custodias de ese patrimonio inmaterial.

La Siberia ha trabajado el proyecto educativo en la escuela, enseñando a la ciudadanía el valor del territorio, y una muestra del resultado de ese trabajo lo hemos visto en el Stand de Extremadura con los niños del CRA que han llegado directamente desde Garbayuela a IFEMA y han demostrado con sus bailes de "Danzaores de San Blas" que la tradición está viva y el relevo generacional está asegurado, provocando la admiración y ternura de los presentes con sus bailes al son de los palillos.

Los pequeños han estado acompañados por los "Danzantes de San Antón" de Peloche, pedanía de Herrera del Duque, que también a ritmo de danza y castañuelas han sentido el orgullo de representar a su territorio en una feria tan importante para la promoción como FITUR. Y donde por primera vez en 300 años de historia, una mujer ha bailado.

Rosa Araujo, en esta entrevista hace un recorrido por las distintas tradiciones y fiestas populares de La Siberia a lo largo para terminar el 24 diciembre en Tamurejo con la noche de "Las Gavillas".

Recuerda que La Siberia es la comarca más alejada de la capital de provincia (Badajoz) pero la más cercana a la capital del país, Madrid. 

En la presentación ha estado acompañada por Saturino Alcázar, diputado provincial y alcalde de Herrera del Duque y Peloche, y José Manuel Romero, alcalde de Garbayuela.