Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
XXVII Feria del Toro 2017
  • Publicado: 02/03/2017 16:23
  • por: extremadura.com
  • 1508

La inauguración de la XXVII Feria del Toro de Olivenza ha tenido lugar este jueves, 2 de marzo, en el coso de la Capital del Toro. En el acto inaugural han intervenido el alcalde de Olivenza, Manuel González Andrade; el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo Miranda; y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

La presentadora del evento, Teresa Chaparro, ha dado inicio a la feria agradeciendo al cantautor Joaquín Sabina la difusión de la cultura de la tauromaquia con el diseño del cartel oficial. La ilustración de un picador en el centro del ruedo, junto con el apartado con nombres de personalidades pertenecientes al mundo cultural nacional, conforman la imagen de la feria que se extiende a nivel nacional.

La presentadora ha cedido el puesto al primer edil de Olivenza, Manuel José González Andrade, que ha incidido en la importancia de la feria y del II Congreso Regional de Turismo Taurino que se celebrará el próximo mes de octubre. Ha reconocido sentirse orgulloso por el gran trabajo que hicieron sus antecesores y el que hoy día realizan desde su ayuntamiento la corporación y todos los trabajadores que forman parte de la organización del evento. Palabras de agradecimiento para la Diputación de Badajoz y la Junta de Extremadura y un serio compromiso de progreso por su parte han sido las últimas declaraciones del alcalde.

Desde la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo ha insistido en los reconocimientos y en la apuesta por esta feria de Interés Turístico Regional. La dimensión económica, turística y ganadera son motivos más que suficientes para impulsar valores a las nuevas generaciones que eduquen en términos culturales y de tolerancia. Por ello, la provincia cuenta con la Escuela de Tauromaquia instalada en Badajoz, ha dicho.

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha valorado el retorno económico que genera la actividad taurina tanto en el país como en la región. El jefe del Ejecutivo autonómico ha destacado el cartel de esta edición de la Feria del Toro de Olivenza 2017 y ha subrayado la presencia de toreros extremeños, al tiempo que ha considerado que el nivel alcanzado es fruto del trabajo de muchísima gente.

Vara ha reflexionado acerca del debate que se produce en las redes sociales sobre la tauromaquia y ha manifestado que las nuevas formas de comunicación tienen aspectos positivos pero también negativos como cuando se simplifican debates como el que afecta al mundo del toro.

“Esta simplificación produce y genera a veces distorsiones de la propia realidad”, ha asegurado Fernández Vara, quien ha afirmado que quienes se sienten taurinos han defendido la fiesta de los toros en ocasiones acomplejados y como intentado justificarse, algo, ha aseverado, que solo ocurre en este ámbito cultural.

El presidente de la Junta de Extremadura ha esbozado algunas cifras que reflejan la aportación de este sector a la economía y ha detallado, entre otros datos, que los Presupuestos Generales del Estado recogen unos 30.000 euros para la actividad taurina y solo 4 de las 17 regiones dedican fondos a esta cuestión pero apenas el 0,3 por ciento de su presupuesto para el área de cultura.

Al mismo tiempo, ha explicado que se ingresa en concepto de IVA por las actividades taurinas 43 millones de euros y por cotizaciones sociales en este sector más de 12 millones de euros.

Así, se ha preguntado por qué no se habla del dinero que retorna y ha abogado por huir de la simplificación y debatir con datos objetivos sobre esta actividad.

Fernández Vara ha abogado por dejar de exigir a los aficionados del mundo del toro que demuestren constantemente que esta fiesta es cultura y ha añadido que lo que se celebra en Olivenza estos días es tradición, cultura y arte.

FOTOS DE LA FERIA DEL TORO DE OLIVENZA 2017 

 

Fotos