Hoy es Martes 16 de Abril de 2024
Enoturismo
Iberovinac 2015 pone de manifiesto la importancia del enoturismo
Periodistas y sumilleres junto a los BMW y MINI de Extrauto del press Trip Enoturístico. Plaza de Toros de Almendralejo
  • Publicado: 30/11/2015 14:49
  • por: extremadura.com
  • 842

Más de 50 profesionales del sector del vino y el turismo descubren la Ruta del Vino Ribera del Guadiana.

Más de 50 profesionales del sector del vino y el turismo descubren la Ruta del Vino Ribera del Guadiana.

Extremadura sigue trabajando en la consolidación de destino enoturístico a través de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana. 

En el marco de la 16ª Edición del Salón del Vino y la Aceituna de Extremadura, se ha puesto de manifiesto la importancia del enoturismo como estrategia para aumentar el consumo del vino. 

Iberovinac enoturismo ha contado con la presencia de dos grupos de profesionales del sector del vino y la comunicación. 

Un grupo de periodistas especializados en turismo, gastronomía y vino han realizado un Press Trip donde han desarrollado actividades que ofrece la Ruta del Vino Ribera del Guadiana dentro de su oferta enoturística. 

Por otra parte, un grupo de más de 40 sumilleres han podido conocer las variedades autóctonas de Extremadura y  profundizar y catar los vinos y cavas extremeños.

Tanto periodistas como sumilleres son procedentes de Madrid, uno de los principales mercados emisores de turistas a Extremadura. 

Entre las actividades del Press Trip se encontraba la visita a la estación enológica del Almendralejo que cumple 100 años y a alguno de los lugares clave en la ciudad de Almendralejo que no se pueden perder por la singularidad que ofrecen a la ciudad, como el Sepulcro Prehistórico de Huerta Montero. Se trata de una tumba de la Edad del Cobre que tiene una fantástica visibilidad ya que el techo de la misma está retirado. 

Paco Blasco, arqueólogo a cargo de los trabajos de investigación de Huerta Montero, fue el encargado de mostrar el desarrollo de la investigación así como la importancia que tiene este sepulcro. La singularidad de este lugar es que está orientado hacia el sol, de tal modo que en el solsticio de invierno la luz entra por la puerta e ilumina su interior.

Las explicaciones que daba el arqueólogo acerca de esta construcción se centraban en la religión. Los habitantes de esta zona eran conscientes de que el 21 de diciembre es el día más corto del año y, para ellos, significaba que el sol moría aquel día pero volvía a nacer, por tanto le ofrecían esta victoria de la luz a sus difuntos.

Fue una dinámica y entretenida visita que finalizó cuando el arqueólogo descubrió la lona que tapaba la parte frontal del sepulcro y los asistentes comprobaron cómo entraba la luz del sol.

La Plaza de Toros de Almendralejo, fundada en 1843 posee partes de estilo mudéjar, añadidas en 1912, y tiene una capacidad para 4000 espectadores

Bajo la gradería se encuentra la bodega de la plaza de toros, que actualmente pertenece al Ayuntamiento de Almendralejo, y que sorprendió por su baja temperatura, lo que la hace idónea para almacenar el vino. Los 29 conos en los que se conservaba el vino tienen una capacidad para un millón de litros en total. 

Migas con Cava es un singular desayuno que no falta en una ruta enoturistica. Tanto periodistas como sumilleres tuvieron esta experiencia gastronómica, cocinadas por Juan Gil Puerto, eminencia en cuanto a desayunos en Almendralejo y propietario del bar “El Abuelo”  primer bar de Desayunos de la ciudad

El cava Vía de la Plata rosado, fue el elegido para acompañar a la explicación de la historia de la plaza, que vino de la mano de Isabel García, responsable de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana y de Turismo del Ayuntamiento de Almendralejo 

El Museo de las Ciencias del Vino permite una visita guiada por la historia del vino en la región comenzando hace 2600 años, que se descubrieran restos de civilizaciones tartesas con vasijas para el vino en Campanario

Así, pasando por celtas y romanos, la excursión iba adentrándose en la cultura vitivinícola extremeña y pasaron a conocer las herramientas y técnicas antiguas y modernas para trabajar la tierra.

En esta ocasión, los profesionales de los distintos medios de comunicación se desplazaron en vehículos de alta gama BMW y MINI, en concreto tres vehículos: MINI Clubman, BMW Serie X1 y un BMW 730, 

Sumilleres, periodistas, técnicos y vehículos de alta gama, de los que los periodistas pudieron experimentar durante el Press Trip, quedaron inmortalizados en una foto de grupo por alexfo.com

alexfo.com, productor de Gilbert & Gaillard en España ha colaborado con la Ruta del Vino Ribera del Guadiana en este Press Trip, que también ha contado con la participación de Extrauto

El cierre final de esta edición de Iberovinac enoturismo fue de la mano de Mr. Wine, un monologuista que dinamizó el almuerzo provocando las risas de todos, al compartir de manera “irónica” muchas de las situaciones que viven en el día a día los sumilleres. 

Esta actividad forma parte del abanico de alternativas enoturísticas que se pueden disfrutar en la región. 

La opinión general ha sido que Almendralejo es, sin duda, la tierra de la cordialidad, pero además, la tierra del vino y la Ciudad de Cava.