Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024
Extremeños Badalona
Repartidos 4.500 euros entre los ganadores del XIV Certamen  Internacional de Pintura "Zurbarán"
Entrega de premios del XIV Certamen Internacional de Pintura "Zurbarán"
  • Publicado: 24/11/2015 10:32
  • por: extremadura.com
  • 943

La XIV edición del Certamen Internacional de Pintura "Zurbarán" 2015 ya tiene ganadores. Este concurso está organizado por la Asociación Cultural Extremeña "Zurbarán" en el marco de su XV Semana Cultural. Una cita que a su vez ha rendido homenaje al insigne pintor extremeño Francisco de Zurbarán en el 351º aniversario de su fallecimiento.

El acto de entrega de premios ha contado con la participación de la Alcaldesa de Badalona, ciudad anfitriona del certamen, Dolors SabaterManuel Guerrero, presidente de la Federación de Asociaciones Extremeñas en CataluñaPilar González, presidenta del Grup de Belles Arts betulense.

Antes de comenzar con la celebración del evento, los asistentes guardaron un minuto de silencio en honor a las víctimas de los atentados de París. A continuación tuvieron lugar los actos protocolarios: parlamentos de autoridades asistentes y canto del Himno Extremeño y catalán Els Segadors.

A lo largo de sus discursos, todos los representantes institucionales coincidieron en destacar el elevado nivel de las 52 propuestas artísticas presentadas al Certamen y reconocieron la labor y dedicación mostrada año tras año por la organización del Certamen. Asimismo, señalaron que esta iniciativa ha servido como fuente de conocimiento, lección artística y nexo para la unión por la cultura a nivel local, autonómico, nacional e internacional.

Seguidamente fue el turno de Juan Moreno Aragoneses, miembro del Jurado del Certamen, quien ofreció una excelente ponencia sobre pintura, en concreto sobre la obra menos conocida, la no religiosa, de Francisco de Zurbarán, apelado por el Rey Felipe IV como "Rey de Pintores". Una ponencia que fue coronada por los cánticos y el folklore extremeño del Coro "Zurbarán".

 

Ganadores de la edición 2015

El jurado, integrado por expertos de reconocida solvencia en el campo de la pintura, la cultura y el arte, determinó las obras y autores vencedores después de una larga y complicada deliberación a puerta cerrada.

 

-  1er Premio: obra "Tomando café delante de la catedral", de Antonio Darías, dotado con 900 euros, trofeo y diploma.

-  2º Premio: obra "La biblioteca", de Ernest Descals, dotado con 900 euros, trofeo y diploma.

-  3er Premio: obra "Santuario de Guadalupe", de Andrés Figueras, dotado con 800 euros, trofeo y diploma.

-  4º Premio al Mejor Artista Local: obra "Niños en la playa", de José Mª Lamor, dotado con 300 euros, trofeo y diploma.

-  Premio Especial 'Rasgo Extremeño': obra "Arcos de Soto Mancera - Años atrás", de Juan Manuel Torres, dotado con 800 euros, trofeo y diploma.

-  Premio Especial 'Originalidad Extremeña': obra "Paisatge", de Dolors Martínez, dotado con 800 euros, trofeo y diploma.

-  Premio Accésit 1: obra "Intensa orilla Martorell", de Celia Sánchez, dotado con trofeo y diploma.

-  Premio Accésit 2: obra "Fontanilla Fuente de Cantos", de Domingo Martínez, dotado con trofeo y diploma.

 

Los miembros del Jurado han sido: Pedro Baos Castellano (Presidente del Certamen, natural de Badalona); Juan Moreno Aragoneses (Presidente del Jurado, Navalvillar de Pela-Badajoz); Francesc Martínez Molina (Secretario del Grupo de Bellas Artes del Museo de Badalona, Badalona); Alfonso Berral Rubio (Fernán Núñez, Córdoba); Antonio Borreguero (Aliseda, Cáceres); Joan Plaza (Sant Adrià de Besòs, Barcelona) y José López León (Presidente de Honor del Certamen, Fuente de Cantos-Badajoz).

La Junta de la Asociación Cultural Extremeña Zurbarán ha manifestado su enorme agradecimiento a las autoridades y representantes institucionales por su valiosa participación en el Certamen, tanto por su presencia en los diferentes actos organizados como por su apoyo en la gestión para la cesión de los premios.

Han colaborado en este concurso a través de donaciones y recuerdos para los premiados el Ayuntamiento de Fuente de Cantos, el Gobierno de Extremadura, las Diputaciones de Barcelona, Badajoz y Cáceres, el Ayuntamiento de Badalona y la Generalitat de Cataluña.

Por su parte, el Comité organizador del concurso ha estado formado por la Presidenta de la Asociación Cultural Extremeña "Zurbarán", Mª Ángeles Pino; el Vicepresidente de la entidad, Víctor Borrella y la Vocal de cultura, Carmen Boleas. Ellos han sido los encargados de la organización del Certamen, la recepción, gestión de las obras y logística del evento.

Nacida en Badalona en julio del año 1999, la Asociación Cultural Extremeña "Zurbarán" tiene como pilares entre sus eventos el Certamen Internacional de Pintura "Zurbarán", la Caldereta, la Fiesta de la Chanfaina, las actividades del "Coro Zurbarán", el Certamen de Poesía, el de Fotografía y otros concursos para los socios. El "Coro Zurbarán" tiene en su repertorio la misa extremeña y la misa de Villancicos genuinos de Extremadura. También representa una obra de teatro-espectáculo de música, danza e imágenes titulado "El Gruñu": Una historia extremeña de amor y leyenda". El grupo ensaya todos los sábados de 18:30h a 20:00 horas.

Los socios de "Zurbarán" pueden participar en todos los actos que celebra la asociación, apuntarse a las excursiones culturales y acudir a la sede. C/Víctor Balaguer, s/n - Martes, Jueves y Sábados 18:30h a 20:00 h.