Mical de Trujillo 2015 20 fotos

Thumb 32976 7939 Excmo Ayuntamiento de Trujillo
  • mical de trujillo
  • cernícalo primilla
  • Vistas totales: 584
  • Vistas de la colección: 99
  • Vistas de las fotos: 485

Proyecto Mical 

El cernícalo primilla, especie ya extinta en algunos países, sufre una seria resección en la península ibérica. En Trujillo, localidad de la provincia de Cáceres, la población de cernícalos primilla o "micales" como se les llama familiarmente en la localidad, padecen los problemas comunes como son la pérdida de su hábitat de alimentación por los cambios y abandonos de cultivos, pérdidas de alimentos (insecticidas), pero un claro factor es el forzado desplazamiento de la colonia por los grajos y palomas hacia la plaza de toros, también las molestias humanas como son el cierre de sus nichales o agujeros en la pared, y las restauraciones de los tejados y la consiguiente pérdida de su hábitat bajo teja, sitio preferido por la especie.

El cernícalo primilla una rapaz, un pequeño halcón urbano, (longitud 27/33 cm, envergadura 58/74 cm y peso 150/180 gr). El macho, menor que la hembra, cabeza azulada, dorso pardo rojizo y cola gris azulado. Partes inferiores de color leonado rojizo con moteado negro.

Hembras y jóvenes con cabeza y dorso marrón-herrumbroso moteado en pardo-oscuro, al igual que las alas y cola, por debajo color crema con fino rayado en pardo-oscuro que se intensifica hacia el pecho. Garganta clara. Banda ancha subterminal, en la cola, pardo-oscuro, con fino borde blanco. Puntas de alas más oscuras.

Para ambos sexos: anillo ocular, cera del pico y patas amarillo anaranjado. Pico gris blancuzco, más oscuro en la punta, negro, aclarándose hacia la base. Iris pardo-marrón. Uñas blancas.