· ·
  • 2337
  • 0
  • 0
  • 0
Web lucha contra la pobreza 2124e a8d4

Día Internacional de la Lucha contra la Pobreza .
Intervención del Presidente Parlamento, Fernando Manzano, en el Día Internacional de la lucha contra la pobreza


Mérida, 17 octubre 2011

Muy Buenas tardes a todos.

Deseo que mis primeras palabras, sean de agradecimiento hacia todos ustedes por haber querido compartir hoy en el Parlamento de Extremadura, la casa de todos los extremeños, este día tan señalado en el que conmemoramos el Día Internacional para la erradicación de la Pobreza.
Les confieso que es una satisfacción enorme el comprobar el éxito de esta convocatoria y la alta participación en esta celebración.
Muy Buenas tardes a todos.Deseo que mis primeras palabras, sean de agradecimiento hacia todos ustedes por haber querido compartir hoy en el Parlamento de Extremadura, la casa de todos los extremeños, este día tan señalado en el que conmemoramos el Día Internacional para la erradicación de la Pobreza. Les confieso que es una satisfacción enorme el comprobar el éxito de esta convocatoria y la alta participación en esta celebración.

Déjenme que recuerde en voz alta, que este Día Internacional para la erradicación de la pobreza, que se celebra cada 17 de octubre, fue reconocido, como saben, por Naciones Unidas en 1992, aunque la primera celebración tuvo lugar en Paris en 1987, cuando más de 100.000 personas se reunieron en la plaza Trocadero para manifestarse a favor de los Derechos Humanos y la libertad en honor a las victimas de la pobreza, el hambre, la violencia y el miedo.
Releyendo la resolución 47/196 de la Asamblea General de Naciones Unidas, sin duda, el 17 de octubre, se presenta como una oportunidad para reconocer el esfuerzo y la lucha de las personas que viven en la pobreza, la posibilidad de hacer oír sus preocupaciones. Con el propósito de promover mayor conciencia sobre las necesidades para erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países y en particular en los países en desarrollo, necesidad que se ha convertido en una de las prioridades del desarrollo.
Pero, ¿qué podemos aportar nosotros a la erradicación de la pobreza?
Quizá nuestra mirada se deba acercarse a los más próximos, a quienes nos podemos cruzar por la calle, a quienes habitan en nuestra barriada, a aquellos que van de incógnito a los comedores sociales, No podemos permanecer insensibles ante las penas de un ciudadano cercano.

Los organismos internacionales propugnaron como objetivos establecer ocho metas concretas: reducir la pobreza, el hambre, la mortalidad materna e infantil, las enfermedades, la falta de viviendas adecuadas, la desigualdad de género y la degradación medioambiental.

El Parlamento Extremeño, junto con el resto de parlamentos autonómicos nacionales, firmó un convenio con la ONU para impulsar y divulgar estos Objetivos y promover su consecución.
En mi opinión, necesitamos reforzar medidas como la ayuda al desarrollo o crear nuevos mecanismos para resolver de manera ordenada el problema de la deuda soberana de los países con las rentas más bajas.
Asimismo debemos trabajar para lograr un comercio más justo y orientado hacia el desarrollo, a fin de garantizar que los países más vulnerables reciben el apoyo necesario para reforzar sus capacidades comerciales.

El fin último que debemos perseguir con nuestras actuaciones es dotar a los países menos desarrollados de las herramientas esenciales para que logren por sí mismos las cotas de bienestar básicas para el desarrollo del ser humano.Los diputados y diputadas del Parlamento de Extremadura renovamos nuestro compromiso con los Objetivos de Desarrollo del Milenio y, en el ámbito de nuestras competencias, promoveremos las medidas necesarias para concienciar a la sociedad y especialmente a los jóvenes, de que dichos objetivos pueden cumplirse si todos nos comprometemos con ellos.

Termino mi intervención recordando las palabras pronunciadas por el que fuera secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan:
“La campaña destinada a hacer de la pobreza historia -un desafío moral básico de nuestra época- no puede ser tarea de unos pocos; debe congregar a la mayoría. Con ocasión de este Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, exhorto a todos a que se sumen a la lucha. Juntos podemos realizar progresos reales y suficientes para acabar con la pobreza”.