· ·

Visita turística a Plasencia, municipio español de la provincia de Cáceres. Físicamente, la ciudad se halla en la puerta de entrada al valle del Jerte, a pesar de que oficialmente no pertenece al mismo.
Fue fundada como ciudad por el rey Alfonso VIII de Castilla en 1186. Su establecimiento en el lugar se debía a razones de estrategia militar propias de la Reconquista, pues a escasos kilómetros de la ciudad se hallaban las fronteras castellanas con el reino de León al Oeste y con los musulmanes al Sur. La frontera con los leoneses estaba marcada en esta zona por la vía de la Plata, una importante calzada romana que hoy se usa como ruta de senderismo. Hasta el siglo XIX, fue la capital del sexmo de Plasencia, comunidad que llegó a abarcar la cuarta parte del territorio la actual provincia. En la ciudad han ocurrido acontecimientos importantes como la boda de Juana la Beltraneja en la Guerra de Sucesión Castellana y la iniciativa de compra del voto en Cortes que dio lugar a la creación de la provincia de Extremadura en 1653.
Ciudad que vive principalmente del sector servicios, pues en la ciudad hay más de mil establecimientos comerciales. También es importante el turismo.