· ·

MÉRIDA/ CÁDIZ, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, asiste este lunes 17 de septiembrede 2012 en Cádiz a la reunión de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa), que ha organizado una sesión extraordinaria con motivo de la conmemoración del bicentenario de la Constitución de 1812 en Cádiz.

Una conmemoración en la que se rendirá un homenaje a los diputados que participaron hace dos siglos en la elaboración del texto constitucional.

La agenda de actos ha comenzado a las 10,00 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cádiz, con la recepción oficial de la ciudad a los integrantes de la Coprepa, con intervenciones del presidente del Senado, Pío García Escudero; la presidenta de turno de la Coprepa y del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga y de la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez; según ha informado el Consistorio gaditano en un comunicado.

Posteriormente, a las 11,00 horas, en la plaza de España se realizará una ofrenda floral ante el Monumento de las Cortes de 1812 en homenaje a los diputados que participaron hace dos siglos en la elaboración del primer texto constitucional de España.

Media hora después, a las 11,30 horas en el Oratorio de San Felipe Neri, tendrá lugar el acto oficial de conmemoración del Bicentenario de la Constitución de Cádiz por parte de la Coprepa con una lectura institucional y las intervenciones del presidente del Senado, Pío García Escudero; la presidenta de la entidad, Arantza Quiroga y el presidente del Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia Navarro.

A las 12,00 horas, en el mismo Oratorio, comenzará la reunión de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos.

Está prevista la asistencia de Manuel Gracia Navarro, presidente del Parlamento andaluz; Pedro José Sanjurjo, del Principado de Asturias; José Ignacio Ceniceros, del Parlamento de La Rioja; Francisco Celdrán, de la Asamblea Regional de Murcia; Antonio A. Castro, del Parlamento de Canarias; Fernando Manzano, de la Asamblea de Extremadura; Pere Rotger, del Parlamento de las Islas Baleares; José Ignacio Echevarría, de la Asamblea de Madrid; Alberto Catalán, del Parlamento de Navarra; Pilar Rojo, del Parlamento de Galicia, y Arantza Quiroga, del Parlamento Vasco.

Según precisa el ayuntamiento, la pertenencia a la Coprepa es voluntaria y todos los presidentes de Parlamentos autonómicos tienen derecho a formar parte. Tiene como funciones el intercambio de experiencias e información sobre el funcionamiento de los distintos Parlamentos autonómicos. Asimismo, se ocupa del análisis de los problemas, retos y oportunidades a los que se enfrentan los sistemas parlamentarios, en general, y los parlamentos autonómicos en particular, con especial referencia al proceso en curso de integración europea.

Para la consecución de estos objetivos realiza estudios y, en su caso, aprueba iniciativas conjuntas que mejoren el funcionamiento de las cámaras parlamentarias o de su intercomunicación.

La presidencia de la Coprepa recae desde marzo de 2012 en la Presidenta del Parlamento Vasco, Arantxa Quiroga, por lo que el Parlamento Vasco tiene la consideración de sede de la Conferencia durante su mandato.