· ·
  • 65
  • 0
  • 0
  • 0
Web xxiii fesitival de villancicos y danzas extremenas 29 slash 11 slash 2014 onati gipuzkoa pb294104

XXIII FESITIVAL DE VILLANCICOS Y DANZAS EXTREMEÑAS (29/11/2014, Oñati, Gipuzkoa)
En un lugar privilegiado, Oñati, Gipuzkoa, villa señorial poderosa que pasó a ser condado. No se integró en la provincia de Guipúzcoa hasta el año 1845. En su seno se fundó la primera universidad del País Vasco, la universidad de Oñate, en 1543. Es el municipio más extenso de la provincia y con una gran cantidad de monumentos, entre ellos podemos destacar: Monumentos: La Universidad Sancti Spiritus, la Iglesia parroquial de San Miguel Arcángel, el Monasterio de Bidaurreta, el Santuario de Aránzazu, la Iglesia de los Canónigos Regulares Lateranenses, la Ermita de San Martín, la Casa Consistorial, la Casa-Torre de Zumeltzegi, la Cueva de Arrikrutz, y podíamos destacar muchas más, o sea un lugar privilegiado como habíamos dicho antes y como privilegiado ha sido el local, el Teatro Santa Ana, este edificio construido en el siglo XVII, es un amplio edificio con iglesia y dependencias monásticas, que hoy se ha convertido en Cine-Teatro e Ikastola, El Convento de Santa Ana fue el primer beaterio de Gipuzkoa. La iglesia del convento es obra del siglo XVII y su espadaña fue construida en el siglo XVII. Fue fundado en 1500, por Domingo de Verganzo, Doña María de Ocariz, su esposa y otros bienhechores. Actualmente es la sede de la Ikastola Txantxiku, la capilla es el local para la realización de teatro, cine y auditórium. El sillar se utiliza en los esquinales y en el recerco de los vanos y accesos. De todo el conjunto destaca la iglesia, barroca, con planta de cruz latina y cubierta de bóveda de cañón con lunetos, sobre arcos fajones. Se remata a los pies de la iglesia, con una espadaña barroca de dos cuerpos.
En este lugar y local es donde hemos celebrado nuestro XXIII Festival de Villancicos y Danzas Extremeñas 2014, con un local lleno a abarrotar, tanto es así que se tuvieron que cerrar las puertas, por estar cubierto todo el aforo, con la organización a cargo del Centro Extremeño “La Bellota” de Legazpi, Gipuzkoa en colaboración y apoyo de la Federación de Asociaciones Extremeñas de Euskadi, “FAEDE” y con la participación de la Coral Aloña Abesbatza, de la Asociación de Jubilados de Oñati, El Grupo de Coros y Danzas “ Virgen de Guadalupe” del Centro Cultural Extremeño de San Sebastián, del Grupo de Coros y Danzas “Alma Extremeña” del Centro Cultural Extremeño de Galdakao, del Grupo de Danzas “Brotes de Extremadura” del Centro Extremeño de Santurce, del Grupo de Coros y Danzas “Flor de Tomillo” del Centro Cultural Extremeño de Ermua, del Coro “Ecos de Extremadura” del Centro Cultural Extremeño “Monfragüe” de Rentería, del Coro “Sones de Extremadura” del Hogar Extremeño “La Bellota” de Legazpi para terminar con la entrega de unos detalles a los organizadores, colaboradores y participantes consistentes con unos cuadros hechos en Extremadura y unas cajas de cava y otras de bombones de higos extremeños.
El festival estuvo presido por la Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oñati, por el Vocal del Consejo de Comunidades Extremeñas en Euskadi y por el Presidente de la Federación de Asociaciones Extremeñas ne Euskadi, destacando la ausencia de autoridades extremeñas
En fin una gran festival para finalizar los actos de esta Federación de Asociaciones Extremeñas en el año 2014.