Hoy es: Jueves, 25 de abril de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

Agricultura informa a alcaldes y cooperativistas de la comarca de Miajadas sobre la nueva PAC - General

07.08.14 - 15.07 - por: Extremadura.com / Redacción

En la reunión, ha puesto ejemplos claros, con situaciones reales, de agricultores en las zonas de Don Benito y Miajadas

La directora general de la PAC, Mercedes Morán, ha informado a alcaldes y presidentes de cooperativas de la comarca de Miajadas de cómo va a afectar la reforma de la PAC a agricultores y ganaderos de la zona.

En la reunión, ha puesto ejemplos claros, con situaciones reales, de agricultores en las zonas de Don Benito y Miajadas, demostrando que la gran mayoría de ellos van a recibir más ayudas en 2015 de las que ha recibido en 2013, manteniendo exactamente los mismos cultivos que ahora.

Morán ha insistido en que con el nuevo sistema, los agricultores y ganaderos de las comarcas de Miajadas, Escurial, Almoharin, Navalvillar de Pela, Campo Lugar, Alcollarin y Madrigalejo salen bien parados en la gran mayoría de los casos, y aquellos que puedan perder lo hacen por no tener cultivos que ahora van a estar acoplados y lo pueden compensar con los pagos acoplados.

En este sentido, ha recalcado que la convergencia supone que quienes perciban más no aumenten las ayudas recibidas más del 60% y quienes vayan a recibir menos no tengan pérdidas de más del 30% hasta el año 2020; es decir, una media del 5-6% al año.

La directora general de la PAC ha puesto ejemplos reales. Si un agricultor tiene cultivos en Don Benito y Miajadas de 8,87 hectáreas de maíz en Don Benito; 15,26 hectáreas de maíz en Miajadas y 9 hectáreas de tomate en Miajadas, en 2013, con el actual modelo, ha recibido 20.711 euros de pago único. Ese mismo agricultor, si siembre exactamente lo mismo, recibiría en 2015 un total de 22.514 euros entre pago base, pago acoplado al tomate y pago verde, una cantidad que será mayor cuanto más tomate siembre, ya que este cultivo a partir de ahora sí tiene ayudas acopladas (desaparecieron en el año 2010 con el anterior Gobierno).

Otro agricultor, ha expuesto,  solo con tierras en Miajadas, si ha sembrado 16 hectáreas de maíz; 1,88 hectáreas de no cultivo, 0,70 de barbecho y una pequeña explotación de olivar, ha recibido en 2013 un total de 14.140 euros; y pasará a 13.386 euros en 2015 porque no tiene cultivos con ayudas acopladas. Esta pérdida de 700 euros se vería compensada si cultiva tomate o cultivos proteicos, que ahora sí tienen esas ayudas acopladas.

A este respecto, las ayudas al arroz y al tomate van a ser fundamentales para que la gran mayoría de productores de los siete municipios de la zona vayan a cobrar más ayudas que las que están percibiendo en la actualidad.

Por otro lado, Morán ha insistido en que el nuevo sistema permite mantener las ayudas desacopladas en los mismos niveles, y que quien pueda perder pueda recuperar esas ayudas con los pagos acoplados. Además, ha recordado que este sistema solo lo tiene España, el resto tiene tasa plana. En Francia, ha dicho, se otorgan 3 millones de euros para el tomate, en España se han aprobado 6 millones, de los que más del 80% llegarán a Extremadura.

Asimismo, ha destacado que si se unieran estas comarcas con la de Don Benito se quedarían en el estrato 21, con pérdidas importantes para todos. Por ello, considera que estar en la situación en la que se han quedado Miajadas y Don Benito es la mejor para todos.

Tema: Actualidad, Etiquetada con: