Hoy es: Martes, 23 de abril de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

Agricultura insiste en que aún no se conocen los estratos y cálculos definitivos de la regionalización de la PAC - General

17.07.14 - 16.59 - por: Extremadura.com / redacción

La consejería considera que hablar ahora de cifras no es responsable y solo genera alarma

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía insiste en que a día de hoy no se conocen los estratos y cálculos definitivos sobre la regionalización de la PAC, por lo que considera que las informaciones que facilita la organización agraria UPA-UCE es errónea y genera una alarma innecesaria entre los agricultores y ganaderos de la región.

Por un lado, sorprende que aporte una serie de cifras en base a un documento que le ha facilitado otra comunidad autónoma, cuando realmente los estratos y los cálculos definitivos no han sido facilitados por el Ministerio de Agricultura, por lo que está sujeto a variación, incluso hasta después de la declaración de superficie del año 2015. El dar informaciones en base a documentos de trabajo y borradores que cambian continuamente, no es la forma responsable de informar a los sectores agrarios y puede llevarles a conclusiones equivocadas.

De hecho, no se entienden las cifras de las que hablan como pérdidas, cuando la cifra de pago único abonada en Extremadura en el último año, 2013, fue de 410 millones de euros, datos públicos ofrecidos por el Ministerio; y las cifras que se manejan como previsiones para el año 2015 para Extremadura superan claramente esta cifra de pago base y pago verde. Y si se añaden los pagos acoplados, Extremadura sale beneficiada respecto a años anteriores.

Se pone como ejemplo de pérdidas, cultivos de regadío, como el tomate y el arroz, cuando en las previsiones de la convergencia hasta 2019, si se calcula bien, no son cultivos que vayan disminuyendo importes. Además van a poder disponer de unas ayudas acopladas específicas para dicha superficie que no existían en la actualidad.

Se demanda, así mismo, una ayuda adicional para las primeras hectáreas de regadío como las de Francia o Alemania. Ese pago, llamado redistributivo, no puede concederse para unos cultivos sí y para otros no. Ese pago es realmente una tasa plana para las primeras 24 hectáreas, en el caso de nuestro país, y para toda la superficie, produzca lo que produzca, regadío o secano, sin distinción y con fondos que se descontarían del pago base.

La pregunta es entonces, si se desea entrar en este sistema de tasa plana de Alemania o Francia o se desea diferenciar realmente en base a la diversidad de producciones de nuestra región.

Sorprende también la crítica a un sistema como la regionalización que permite dicha diferenciación entre sistemas productivos, en contra de ese sistema de tasa plana del que habla esta organización, y de un mejor reparto de las ayudas para los agricultores activos. Hay que recordar que por primera vez en una reforma de la PAC se aplica la obligación de mantener una actividad agraria para recibir las ayudas, cuando en la reforma anterior existía esa posibilidad y no se aplicó.

La tasa plana y el pago redistributivo que se demanda no diferencia sectores productivos y es el que verdaderamente tiene como consecuencia la transferencia de fondos, no solo de unas comarcas a otras, sino también de unos sectores a otros.

La Consejería de Agricultura quiere enviar a los agricultores y ganaderos un mensaje de tranquilidad y seguirá informando de una manera directa como ha venido haciendo hasta el momento, visitando los distintos pueblos y comarcas.

Tema: Actualidad, Etiquetada con: