Hoy es: Jueves, 25 de abril de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

Agricultura recuerda que aún no se conocen los estratos y cálculos definitivos de la regionalización - General

18.07.14 - 21.55 - por: Extremadura.com /

La consejería considera que Fernández Vara miente y demuestra irresponsabilidad

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía considera una irresponsabilidad que el secretario regional del PSOE, Guillermo Fernández Vara, hable de pérdida de ayudas de la PAC cuando aún no se conocen los estratos y cálculos definitivos sobre la regionalización de la PAC. Con sus declaraciones, miente y demuestra irresponsabilidad porque habla sin certezas, y genera una alarma innecesaria entre los agricultores y ganaderos de la región.

Por el contrario, la Consejería de Agricultura quiere enviar a los agricultores y ganaderos un mensaje de tranquilidad y seguirá informando de una manera directa como ha venido haciendo hasta el momento, visitando los distintos pueblos y comarcas, y siempre con los datos que se conocen, no hablando de hipótesis sin fundamento.

Sorprenden las dotes de pitoniso del señor Fernández Vara, que se atreve a dar cifras cuando ayer mismo se recibió un borrador del Ministerio, por lo que aún no hay nada cerrado ni respecto a los estratos ni en relación a los cálculos definitivos sobre la regionalización de la PAC; está sujeto a variación, incluso hasta después de la declaración de superficie del año 2015. El dar informaciones en base a documentos de trabajo y borradores que cambian continuamente, no es la forma responsable de informar a los sectores agrarios y puede llevarles a conclusiones equivocadas.

No se entiende tampoco que el líder socialista diga que se van a perder ayudas en el arroz y el tomate cuando fue precisamente el gobierno socialista el que eliminó las ayudas acopladas a estos sectores en el año 2010. Por el contrario, ahora se recuperan con 18 millones de euros para los productores. Además, las previsiones de la convergencia hasta 2019, si se calcula bien, apuntan a que no son cultivos que vayan disminuyendo importes. Si hubiera seguido el gobierno socialista en el Ministerio, con su presupuesto Extremadura sí que tendría pérdidas.

Por otro lado, la Consejería quiere dejar claro que los fondos están consolidados, y lo cierto es que la cifra de pago único abonada en Extremadura en el último año, 2013, fue de 410 millones de euros, datos públicos ofrecidos por el Ministerio; y las cifras que se manejan como previsiones para el año 2015 para Extremadura superan claramente esta cifra de pago base y pago verde. Y si se añaden los pagos acoplados, Extremadura sale beneficiada respecto a años anteriores.

Se demandan, así mismo, ayudas como las de Francia o Alemania. Ese pago, llamado redistributivo, no puede concederse para unos cultivos sí y para otros no. Ese pago es realmente una tasa plana para las primeras 24 hectáreas, en el caso de España, y para toda la superficie, produzca lo que produzca, regadío o secano, sin distinción y con fondos que se descontarían del pago base.

Eso es lo que había antes, la tasa plana, y la propuesta del PSOE en el año 2010; para que los productores, independientemente del cultivo, recibieran 100 euros por hectárea, cuando los costes de producción no son ni mucho menos iguales para todos. La pregunta es entonces si se desea entrar en este sistema de tasa plana de Alemania o Francia o se desea diferenciar realmente en base a la diversidad de producciones de nuestra región, que es lo que se ha conseguido en la nueva negociación.

La tasa plana y el pago redistributivo que se demanda no diferencia sectores productivos y es el que verdaderamente tiene como consecuencia la transferencia de fondos, no solo de unas comarcas a otras, sino también de unos sectores a otros.

Hay que recordar que por primera vez en una reforma de la PAC se aplica la obligación de mantener una actividad agraria para recibir las ayudas, cuando en la reforma anterior existía esa posibilidad y no se aplicó. El anterior Gobierno socialista ha estado pagando ayudas de la PAC a quienes no eran agricultores ni ganaderos, ni cultivaban ni tenían ganado, a los llamados ‘agricultores de sofá’.

FINANCIACIÓN

Además, como ha anunciado el presidente extremeño, José Antonio Monago, esta misma mañana, en los próximos días se va a firmar un convenio con entidades financieras para facilitar el acceso al crédito al campo; en contra del pesimismo que manifiesta Fernández Vara a este respecto.

Por todo ello, la Consejería de Agricultura recalca ese mensaje de tranquilidad a todo el sector.

Tema: Actualidad, Etiquetada con: