Hoy es: Viernes, 19 de abril de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

Cáceres acogerá este mes un congreso internacional sobre didáctica de ciencias sociales y competencias básicas - General

09.02.10 - 18.34 - por: Extremadura.com / Redacción 4

La capital cacereña acogerá, desde el día 17 y hasta el 25 de febrero, el Congreso Internacional: La Didáctica de las Ciencias Sociales y las Competencias Básicas

El congreso, organizado por la Facultad y por el Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, las Lenguas y las Literaturas de la Universidad de Extremadura, reunirá a 15 ponentes internacionales y a unos 60 o 70 participantes en la Facultad de Formación del Profesorado de Cáceres.
  
Se pretende realizar un encuentro entre docentes de instituciones educativas y centros de investigación para intercambiar experiencias desarrolladas en las distintas disciplinas del Área de Ciencias Sociales.

   La presentación del encuentro tuvo lugar esta mañana y contó con la asistencia del asesor de Ciencias Sociales, José Vidal, el profesor de la Facultad de Formación del Profesorado de Cáceres, Antonio Pantoja, y Ana Hernández, del Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales de la UEx.
 
  Entre los objetivos del congreso se encuentra el de elaborar metas que desarrollen las didácticas de las Ciencias Sociales como disciplinas al servicio de las necesidades educativas de la sociedad extremeña, así como el de caracterizar las necesidades formativas de los profesores en esta materia.
 
  Del mismo modo, tratarán de contribuir a la consecución de las competencias en el marco Europeo de Educación Superior y de la Educación Secundaria, así como de definir las didácticas de las Ciencias Sociales en el campo de las ciencias educativas impulsando la conexión entre las reflexiones teóricas de las didácticas y las prácticas.
 
 Además, entre los temas a tratar, se dedicará un día para conocer la incorporación y uso de las nuevas tecnologías en el Campo de las Ciencias Sociales, con especial dedicación al entorno rural, el software libre, etc., para lo que contarán con la presencia del rector de Enseñanza Virtual en Guadalajara, Méjico, Manuel Moreno, entre otras personalidades.
  
Entre las ponencias, Ana Hernández destacó la de de Joaquín Prats, de la Universidad de Barcelona, que tendrá lugar el día 18 de febrero a las 11:30 horas, así como la intervención del director de Política Educativa de la Consejería de Educación, Felipe Gómez Valhondo, en la sesión inaugural del congreso, el día 17.
  
Para Hernández, el papel de la didáctica de las Ciencias Sociales en la actualidad requiere trabajar "no sólo con conceptos, sino también con la diversidad, la interculturalidad, el desarrollo sostenible o los problemas que puede presentar la inmigración", en definitiva "con todo lo que rodea al profesor y al alumno".
 
  Durante su intervención, José Vidal indicó que este encuentro "responde a la necesidad de coordinar la formación inicial y permanente del profesorado" por lo que está destinado a profesores en activo de primaria y secundaria, así como al profesorado que inicia su carrera laboral en la actualidad.
 
 Así, la inscripción resulta gratuita para el profesorado y tiene un coste de 30 euros para los alumnos del Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, quienes además también podrán presentar comunicaciones propias en el congreso, y el plazo para inscribirse termina el día 11 de febrero.
 
  Finalmente, Antonio Pantoja deseó que el evento tenga "gran aceptación, no sólo en la Universidad de Extremadura sino también en la ciudad", permitiendo así "incentivar esta actividad y este tipo de motivaciones" en la educación.

Tema: Congresos, Etiquetada con: