Hoy es: Viernes, 29 de marzo de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

CCOO considera muy preocupante la continua degradación del empleo y el aumento del desempleo entre los jóvenes y los parados de larga duración - General

04.08.14 - 13.06 - por: Extremadura.com / Redacción

El paro baja en julio en Extremadura en 371 personas

CCOO de Extremadura considera que los datos del paro del mes de julio demuestran que la degradación de la calidad del empleo sigue acelerándose, con cada vez más contratos temporales y precarios.

Desde CCOO se reclaman medidas de choque para resolver la situación de los jóvenes y los parados de larga duración. En ambos colectivos está incrementándose el paro y la precariedad sin que se esté haciendo nada desde el Gobierno regional para dar respuesta a este problema. Por eso, CCOO apostará, en el marco de la posible apertura del Diálogo Social, por un Plan de activación de la Garantía Juvenil y otro para Desempleados mayores de 45 años.

Tal y como advirtió el sindicato, el descenso del paro registrado en los últimos meses se está agotando y el empleo creado es fácilmente susceptible de ser destruido, ya que era empleo muy estacional y precario, ligado a las campañas del verano y el campo.

La contratación indefinida no deja de caer en la región de tal manera que sólo un 2,4 por ciento de los contratos fueron estables en julio y únicamente un 3,2 por ciento supera los seis meses de duración. Es evidente que el empleo que se ha creado este mes ha sido de pésima calidad cuando se comprueba que un 85 por ciento de los contratos no supera el mes de duración.

El paro descendió en Extremadura menos que la media nacional

El paro descendió en julio en 371 personas, un -0,28 por ciento en términos relativos, con lo que el número de personas en desempleo se sitúa en 134.279. La comparación con el dato nacional muestra un descenso menos intenso en Extremadura ya que la tasa mensual media en España fue del -0,67 por ciento. Además si comparamos la reducción de este mes con lo ocurrido el año pasado también comprobamos que la caída del desempleo en julio de 2014 ha sido inferior a la de julio de 2013.

La reducción del desempleo en este mes se ha producido en las mujeres, con un total de 690 menos que el mes anterior, frente a un incremento de 319 hombres desempleados en el último  mes. Por sectores, el paro en Extremadura ha bajado en industria, construcción y servicios, en 412, 449 y 1.085 respectivamente. Por otro lado, agricultura incrementó el número de personas en paro en casi el millar y el colectivo sin empleo anterior en 651 personas. 

A nivel nacional el número de personas en desempleo se situó en 4.419.860, un descenso de 29.841 personas en el mes de julio. En términos relativos, la caída fue de un 0,67 por ciento, sensiblemente inferior a las registradas en los meses anteriores. 

Los datos interanuales del paro en la región muestran un descenso de casi 8 mil personas, un -5,61 por ciento en valores relativos, algo inferior a la media nacional del -5,94 por ciento.   

Respecto a la contratación, en Extremadura se han registrado un total de 58.241 contratos en el mes de julio, lo que representa un descenso de un 1,25 por ciento mensual, que contrasta con el aumento del 8,32 de la media española. En datos interanuales se produce un incremento de casi seis mil contratos, un 11,39 por ciento superando, en este caso, a la media española del 9,15 por ciento.

En julio, la contratación a tiempo parcial en Extremadura ha supuesto un total 13.755 contratos, (el 23,6% de la contratación total), subiendo con respecto a hace un año un 8,7% más alta. Hace un año eran 12.553. Además, el 85% de los contratos vuelven a ser inferiores al mes (49.606 contratos). 

especto a los datos de Seguridad Social, en Extremadura durante el mes de julio el número de personas afiliadas a la Seguridad Social en alta laboral fue de 370.298, lo que representa un total de 2.678 más que en el mes anterior, un aumento del 0,73 por ciento, frente al del 0,37 por ciento de la media estatal. Los datos interanuales también revelan una mayor afluencia de afiliación en alta laboral con un incremento del 2,46 por ciento, frente al 1,95 de la media estatal.

Por último, las cifras de prestaciones por desempleo, en este caso referidas al mes de junio, registraron un descenso en Extremadura 1.372 beneficiarios respecto al mes anterior. De ese total que han perdido la prestación, el 72 por ciento tenían un subsidio. En valores interanuales la caída es de 7.595 personas, -7,63 por ciento.

Tema: Actualidad, Etiquetada con: