Hoy es: Jueves, 25 de abril de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

CCOO critica que las oposiciones docentes de Extremadura están generando inseguridad en los aspirantes - General

01.07.15 - 12.53 - por: Extremadura.com / Redacción

Las numerosas quejas pueden derivar en reclamaciones y conflictos

CCOO de Extremadura se hace eco del malestar de los opositores y opositoras ante la publicación de los aspirantes que han superado la primera prueba eliminatoria del procedimiento de ingreso a los cuerpos de docentes. 

La Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura advierte a la administración educativa que están llegando numerosas quejas que podrían provocar la proliferación de reclamaciones y demandas y emplaza a la Consejería de Educación a que ponga todos los medios a su alcance para evitar males mayores, y habilite los plazos de reclamación formales que sean necesarios para evitar la indefensión de los aspirantes.

Ante unas oposiciones tan esperadas, para solamente 166 plazas de acceso libre y reserva de discapacidad, y con más de seis mil aspirantes convocados, la publicación ayer de las listas de quienes superan la primera prueba eliminatoria ha supuesto la despedida para la gran mayoría de opositores, tras mucho tiempo de esfuerzo y preparación.

Se van, además, sin saber qué puntuaciones han obtenido en cada parte y sin conocer en qué criterios de valoración se están basando cada uno de los tribunales para determinar si un opositor ha aprobado o no un ejercicio.

Y esto es así porque estas listas publicadas ayer no han dado a conocer las puntuaciones de cada una de las partes de las que ha constado la primera prueba, uno o más ejercicios prácticos y otro de carácter teórico, sino solo el resultado final. 

Observamos que, pese al carácter global de la primera prueba, otras administraciones educativas, por facilitar la transparencia del procedimiento selectivo, publican estas calificaciones desagregadas y algunas extienden la publicación a la totalidad de los aspirantes que han realizado las pruebas, no solo a los que resultan aprobados.

El momento de realizar esta publicación es también muy importante. Está previsto, que no confirmado ni publicado oficialmente, que el proceso continúe el viernes día 3 de julio con el inicio de la segunda prueba, que de nuevo consta de dos partes. 

Los aspirantes que se han visto excluidos del procedimiento, sin saber siquiera sus calificaciones, no podrán participar ya en esta segunda prueba. Se quejan de indefensión porque no se ha determinado plazo y forma de reclamar esas calificaciones que desconocen, y aunque lograran ser atendidas, la agilidad del procedimiento parece que juega en su contra.

Es por ello necesario que las reclamaciones que se presenten sean atendidas con la mayor celeridad para evitar perjuicios mayores. 

Tema: Actualidad, Etiquetada con: