Hoy es: Miércoles, 24 de abril de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

Cicytex organiza una jornada informativa sobre la plaga del barrenillo en los olivares de Extremadura - General

01.08.14 - 16.41 - por: Extremadura.com / redacción

El encuentro se celebrará el 6 de agosto en Monterrubio de la Serena

 

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) ha programado una jornada informativa sobre la plaga del barrenillo negro, que afecta al cultivo del olivar.

El encuentro se celebrará el próximo miércoles, 6 de agosto, en Monterrubio de la Serena y facilitará a los agricultores de la zona el resultado de los estudios de Cicytex, además de explicar el protocolo de actuación ensayado por técnicos del centro para el control de la plaga.

El director general de Cicytex, Germán Puebla Ovando, presentará la jornada a las 11:15 horas en el Centro Social (C/Purísima s/n) de Monterrubio de la Serena.

El barrenillo negro es una plaga que causa graves daños al cultivo del olivar, en el que Extremadura destaca de forma importante, ya que es la segunda región en superficie a nivel nacional. Las larvas de este coleóptero (escarabajo) se alimentan en el interior de las ramas del árbol haciendo que se sequen, y disminuyendo la producción de forma considerable. 

CICLO BIOLÓGICO DEL INSECTO

En el Área de Fitopatología de Cicytex se estudia esta plaga desde el año 2013. En concreto, se ha estudiado el ciclo biológico del insecto y sus parasitoides, se han hecho ensayos con variedades de olivo, y también ensayos con materias activas convencionales y ecológicas autorizadas, para identificar qué productos químicos son más efectivos y el momento idóneo para su aplicación. Los resultados que se han obtenido se comentarán en la jornada.

También han puesto a punto un método que permite conocer el ciclo de la plaga y sus puntos débiles, para facilitar su control. Es un protocolo muy sencillo que pueden poner en práctica tanto técnicos como olivareros y que les va a servir para identificar el momento en el que el escarabajo sale de la rama y, por tanto, determinar el momento exacto de aplicación de los productos.

En la jornada se va a abordar también la situación del barrenillo negro en Extremadura y las diferencias que presenta con respecto a otra plaga que afecta al cultivo, el barrenillo del olivo, y cuyo tratamiento es distinto.

Tema: Actualidad, Etiquetada con: