Hoy es: Viernes, 26 de abril de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

Dos personas detenidas por 55 robos en cajeros automáticos mediante ‘Cash Trapping’ - General

03.09.14 - 11.57 - por: Extremadura.com / Redacción

Se les detuvo in fraganti cuando iban a recoger el dinero y el sistema de manipulación que habían colocado en un cajero

El delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, ha anunciado esta mañana que la Guardia Civil, dentro de la Operación ‘Calcos’, detuvo a dos ciudadanos rumanos vecinos de Badajoz y Barcelona de 35 y 36 años de edad, como presuntos autores de más de medio centenar de robos en cajeros automáticos, todos ellos perpetrados en la provincia de Badajoz.

López Iglesias ha detallado que la Guardia Civil inició una investigación por los robos en cajeros automáticos perpetrados durante el pasado mes de agosto. Todos estos robos se llevaron a cabo durante los fines de semana y tras manipular la ranura por la que se dispensan los billetes.

Con el análisis de los delitos cometidos y la investigación, así como con la información facilitada por la Seguridad Privada de las entidades bancarias donde se cometieron los robos, el Equipo de Delincuencia Organizada de la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz pudo localizar y rastrear los movimientos de los presuntos autores de los robos.

“Se trata de personas asentadas en Badajoz y con gran facilidad para moverse por toda la provincia”, ha señalado López Iglesias. Los detenidos se dedicaban al robo en cajeros automáticos utilizando siempre el mismo procedimiento de manipulación, denominado ‘Cash Trapping’.

Con los dispositivos de servicio de rastreo y vigilancia de los presuntos autores del robo, el Equipo de Delincuencia Organizada de la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz los sorprendió el fin de semana pasado en la localidad de Oliva de la Frontera, cuando se disponían a recoger el dinero y el sistema de manipulación que habían colocado en un cajero automático.

Tras la detención de los autores del robo, los agentes pudieron localizar, retirar e intervenir otros seis sistemas de manipulación que tenían ya colocados en otros tantos cajeros de distintas localidades.

“Los responsables de estos delitos ya están detenidos. Es cierto que nos han dado el mes de agosto porque han actuado en muchos cajeros de muchos municipios, pero tengo que agradecer a la Guardia Civil la labor que ha hecho y, por ello, también les felicito”, ha concluido el delegado del Gobierno.

Cash Trapping

El método ‘Cash Trapping’ es una variedad del robo consistente en bloquear la trampilla expendedora de billetes con una fina lámina de metal a la que se adhiere un fuerte pegamento. Cuando el ciudadano introduce la tarjeta para sacar dinero, el sistema del cajero detecta la operación y la efectúa pero los billetes quedan retenidos y pegados en la placa metálica colocada en el dispensador de billetes. Al no ser expulsados y no balancearse, el sistema del cajero detecta error.

Posteriormente, el ciudadano no puede acceder al dinero e ignora su destino, por lo que recoge su tarjeta y se va. El sistema comunica que el cajero está fuera de servicio momentáneamente. A continuación el delincuente consigue hacerse con el dinero retirando el artilugio que ha colocado en el dispensador de billetes.

López Iglesias ha señalado que, en estos momentos, la Guardia Civil continúa con las investigaciones para poder determinar la presunta implicación de los detenidos en hechos delictivos de similares características perpetrados en otras provincias españolas.

Las diligencias, junto con los detenidos a los que se les imputa la comisión de 55 robos en 43 localidades pacenses, con las que se apoderaron de más de 6.000 euros, son puestas a disposición de los Juzgados de Instrucción de Jerez de los Caballeros.

Tema: Actualidad, Etiquetada con: