Hoy es: Viernes, 29 de marzo de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

Echávarri anuncia la constitución de la comisión redactora de estatutos de la comunidad de regantes de Tierra de Barros - General

30.10.14 - 13.26 - por: Extremadura.com / redacción

Por otro lado, el consejero ha señalado que el compromiso con el campo y el medio ambiente queda patente en las cuentas autonómicas para el año 2015

El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha avanzado que la próxima semana se constituirá la comisión redactora de los estatutos de la futura comunidad de regantes de Tierra de Barros, así como que en 2015 habrá 40 millones de euros más para infraestructuras rurales.

Por otro lado, el consejero ha señalado que el compromiso con el campo y el medio ambiente queda patente en las cuentas autonómicas para el año 2015. Así, ha dicho, la Consejería aglutina el 22,1% del presupuesto total del Ejecutivo regional para el próximo año; con un incremento en el gasto de casi el 7% respecto al actual ejercicio, alcanzando los 1.188 millones.

Entre las partidas más importantes, ha avanzado los más de 600 millones de euros para las ayudas de la PAC; inversiones forestales que rondan los 100 millones; incentivos agroindustriales por 80 millones de euros (un 23% más que para el presente ejercicio); e infraestructuras de regadíos y caminos rurales por 41 millones de euros.

Se trata, ha destacado, de unas cuentas expansivas para potenciar aún más el principal motor económico de Extremadura, y atender a las necesidades que requieran agricultores, ganaderos y todo el sector agroindustrial.

Estos dos asuntos son parte de las medidas aprobadas en el último Consejo Extraordinario de Gobierno sobre las que ha informado Echávarri, quien ha avanzado también la situación en la que se encuentran las mismas, ha subrayado también que si los plazos siguen su curso normal, en 2015 estarán acabados los proyectos de obras para iniciarlas en 2016.

En cuanto al proyecto de regadíos de Tierra de Barros, el consejero ha recordado que se van a destinar al mismo 50 millones de euros provenientes del pago de la Deuda Histórica y, además, se han establecido otros 40 millones más en el Plan de Desarrollo Rural 2014-2020 para habilitar 40.000 hectáreas de nuevos regadíos en la región. “Nunca un Gobierno en Extremadura ha invertido tanto en esta materia como el actual Ejecutivo encabezado por José Antonio Monago”, ha enfatizado.

De igual modo, el titular de Agricultura ha destacado que en 2015 habrá más de 40 millones de euros para infraestructuras rurales puesto que se han presupuestado casi 23 millones para modernización y mejora de infraestructuras de riego y 18 millones para caminos rurales.

OTRAS MEDIDAS

Por otra parte, sobre el acuerdo para controlar las prácticas ilegales asociadas a la comercialización de productos agrarios, Echávarri ha adelantado que en breve comenzarán las reuniones entre los distintos estamentos con competencias en esta materia para pulir el borrador de protocolo elaborado al efecto, una normativa muy demandada por los agricultores.

Igualmente sobre el reconocimiento de la categoría de bombero forestal, ha explicado que se está trabajando para iniciar las negociaciones con sindicatos y Función Pública para que sea un hecho esta demanda histórica de los trabajadores del Infoex.

En cuanto a la certificación forestal de montes públicos, ha avanzado que el 1 de diciembre la consultora y certificadora PEFC hará entrega a la Consejería del certificado que acredita como gestión forestal sostenible a las primeras 34.000 hectáreas de monte público, ubicadas en las Hurdes, y ha aseverado que se va a trabajar para que los montes de La Siberia y Gata corran la misma suerte. El objetivo es que se acredite la certificación forestal de las cerca de 180.000 hectáreas de Montes de Utilidad Pública de Extremadura.

En referencia a la reintroducción del quebrantahuesos, el consejero ha afirmado que en los próximos meses será una realidad la presencia de esta especie en Extremadura puesto que el estudio técnico de viabilidad ya ha sido adjudicado y se comenzará, a continuación, con los trabajos para estudiar los lugares óptimos de adaptación. También ha resaltado que se está llevando a cabo la zonificación de la finca de 45 hectáreas que alberga el Centro de Educación Ambiental de Cuacos de Yuste donde se ubicará el Jardín Botánico de Extremadura.

Por último, sobre la construcción de caminos rurales y pistas forestales, José Antonio Echávarri ha subrayado que se está trabajando ya sobre el terreno y en reuniones con los ayuntamientos sobre qué actuaciones se pueden llevar a cabo.

Tema: Actualidad, Etiquetada con: