Hoy es: Jueves, 25 de abril de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

Echávarri avanza ayudas para modernizar el olivar durante la inauguración de una planta de tratamiento de aceituna en Almendralejo - General

12.11.14 - 15.13 - por: Extremadura.com / redacción

Una planta así, ha comentado, se hace necesaria porque no existe un tratamiento de depuración satisfactorio de aguas residuales procedentes de este tipo de industrias, y con esta planta se solventa el problema de la contaminación de los efluentes

El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha inaugurado en Almendralejo una planta de tratamiento físico-químico y mejoras en las balsas de evaporación de la Agrupación de Industriales de Aceitunas de Almendralejo (ADIADA). Allí, ha avanzado que el nuevo PDR 2014-2020 contempla ayudas para modernizar el olivar, con subvenciones de hasta el 50% de los costes necesarios para arranque y plantaciones.

El titular extremeño de Medio Ambiente ha explicado que la inversión de estas actuaciones en Almendralejo han supuesto una inversión de casi 1,6 millones de euros, de los que 350.000 euros han sido ayudas de incentivos agroindustriales.

Una planta así, ha comentado, se hace necesaria porque no existe un tratamiento de depuración satisfactorio de aguas residuales procedentes de este tipo de industrias, y con esta planta se solventa el problema de la contaminación de los efluentes. Además, ha dicho, se han realizado mejoras en las balsas de evaporación. Por ello, ha agradecido a esta agrupación el trabajo realizado.

EL SECTOR DEL OLIVAR

Echávarri ha resaltado la importancia del sector del olivar, con 265.000 hectáreas en Extremadura; y ha recordado las ayudas existentes, tales como para la producción ecológica, la producción integrada, y para la conservación de las zonas de pendiente; además del pago único.

Asimismo, ha avanzado que en el nuevo Plan de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 se contemplan ayudas para modernizar el olivar, con subvenciones de hasta el 50% de los costes necesarios para arranque y plantaciones para conseguir una producción de más calidad y la sostenibilidad de las explotaciones.

Además, ha explicado que la producción y calidad de la aceituna en esta zona se verá mejorada con el proyecto de 15.000 hectáreas de regadío privado que se van a poner en marcha en Tierra de Barros, que contribuirán al fomento de la producción y calidad de este producto y que aumentará las posibilidades de mejora de los industriales dedicados a este sector.

En este sentido, ha recordado que la pasada semana se constituyó la comisión estatutaria de la comunidad de regantes y que, si todo va por buen camino, los proyectos se iniciarán en 2015 y las obras en 2016.

El consejero ha estado acompañado en la visita por los directores generales de Medio Ambiente y la PAC, Enrique Julián Fuentes y Mercedes Morán, respectivamente

Tema: Actualidad, Etiquetada con: