Hoy es: Viernes, 19 de abril de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

Echávarri entrega los premios de Conare y Corral de Ganadores y destaca el impulso del Gobierno de Extremadura al sector ganadero - General

06.10.14 - 17.09 - por: Extremadura.com / redacción

Echávarri ha recordado las ayudas específicas para el fomento de las razas autóctonas con 616.000 euros y con una inversión de 300.000 euros para facilitar la llegada de ganado a las principales ferias de la región

El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha participado en la entrega de Premios Conare, organizados por la Asociación de Criadores de Ganado de Raza Retinta; y en las jornadas sobre la PAC organizadas por Caja Badajoz-Grupo Ibercaja en la que se han entregado los Premios del Corral de Ganadores, que este año llega a su 32 edición.

En este marco ha destacado el impulso que el Gobierno de Extremadura está dando al sector ganadero, como los propios ganaderos reconocen en esta feria, con ayudas específicas para el fomento de las razas autóctonas con 616.000 euros y con una inversión de 300.000 euros para facilitar la llegada de ganado a las principales ferias de la región.

Los Premios del Corral de Ganadores han tenido varias novedades este año, entre ellas, la entrega de un galardón a una persona con una destacada labor a favor del sector, y que este primer año ha sido a título póstumo para Gregorio Moreno Peche, cofundador de la Asociación de Criadores de Ganado de Raza Retinta, que ha entregado el consejero.

Respecto a los Premios Conare, el titular extremeño de Agricultura ha subrayado el hecho de que el evento regrese a la Feria de Zafra tras ocho años de ausencia debido a la crisis, y que ahora, gracias al esfuerzo de los ganaderos y el apoyo del Ejecutivo regional ha sido posible.

Ese apoyo del Gobex también ha sido destacado por el sector como parte fundamental para que vuelvan a celebrarse los Premios.

IMPORTANCIA DE LA GANADERÍA EN LA ECONOMÍA EXTREMEÑA

El consejero ha insistido en la recuperación de esta Feria, así como el papel fundamental que la ganadería juega en la economía extremeña, ya que representa más del 4 por ciento del PIB regional.

Además, hay que recordar que en la nueva reforma de la PAC para el período 2014-202, la ganadería tiene un papel destacado, con casi el 85 por ciento de las ayudas de pagos acoplados que llegan a España destinados al sector ganadero.

En Extremadura hay unos 20.000 ganaderos, cerca de 4 millones de cabezas de ganado y es líder en el sector ovino, con el 20 por ciento del censo total en España.

A lo largo de esta jornada, en las diversas actividades, han participado también, el director general de Agricultura y Ganadería, Jesús Barrios, que ha inaugurado las jornadas organizadas por la Asociación de Criadores de Ganado de Raza Retinta, y la directora general de Política Agraria Comunitaria, Mercedes Morán, que ha abierto las relativas a la PAC de Caja Badajoz-Grupo Ibercaja.

 

Tema: Competencias y Torneos, Etiquetada con: