Hoy es: Viernes, 29 de marzo de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

El cultivo de triticale reduce los costes de alimentación animal en la dehesa en los meses de invierno - General

29.05.15 - 18.32 - por: Extremadura.com / redacción

Un trabajo de CICYTEX destaca que en esa época las necesidades alimenticias de los animales son superiores a la producción de pastos.

Un trabajo del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) sobre el triticale apunta a este cultivo como una opción alternativa de interés para complementar la alimentación del ganado en la dehesa durante los meses de invierno, en los que las necesidades alimenticias de los animales son superiores a la producción de pastos.

La utilización del triticale de doble aptitud se perfila como una opción a tener en cuenta, ya que su aprovechamiento como forraje en pastoreo reduce la dependencia de las fuentes de alimentación externas, que encarecen los costes de las explotaciones, haciéndolas inviables.

Los datos obtenidos reflejan que el triticale puede ahorrar al ganadero alrededor de 12 céntimos por oveja y día. Como la carga ganadera que recomiendan los técnicos es de 20 ovejas por hectárea durante 20 días, el coste total de alimentación del ganado se reduce en 48 euros por hectárea.

Este trabajo se ha presentado este viernes en una jornada demostrativa de campo organizada por técnicos de CICYTEX en Villanueva del Fresno, en la que también ha participado el director general del centro, Germán Puebla Ovando. Durante la jornada, se ha visitado el campo de ensayo de triticale.

DOBLE APTITUD

Este estudio se ha centrado en las variedades `Verato´ y `Montijano´, obtenidas por técnicos de CICYTEX. La importancia de estas variedades reside en su doble aptitud, es decir, además del aprovechamiento forrajero, se consigue una buena producción de grano.

Los resultados indican que el triticale de doble aptitud puede alcanzar una producción media de unos 1.500 a 2.000 kilos de materia seca de forraje por hectárea. Este forraje es muy rico en proteínas (22% a 24%) y fibra (24% a 27%).

En lo que respecta a la producción de grano, ésta oscila entre 2.000 y 2.500 kilos por hectárea, en condiciones óptimas.

A esto hay que añadir que el triticale genera un rastrojo imprescindible en muchos casos para la alimentación del ganado en régimen extensivo en verano, que es otro momento crítico en el que la disponibilidad de alimento natural es escasa.

Tema: Actualidad, Etiquetada con: