Hoy es: Viernes, 29 de marzo de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

El delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, anuncia la desarticulación de una red dedicada al tráfico de drogas y armas en la provincia - General

10.10.14 - 17.32 - por: Extremadura.com / redacción

Esta operación destaca por poner al descubierto un punto de suministro de droga que abastecía a varias provincias españolas y zonas de Portugal

El delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, ha anunciado esta mañana que la Guardia Civil de Cáceres ha logrado la desarticulación de una red dedicada al tráfico de sustancias estupefacientes, perfectamente organizada, y que operaba en las localidades cacereñas de Moraleja, Rosalejo y Navalmoral de la Mata, así como en la provincia de Madrid.

 La operación, bautizada con el nombre de ‘Lusi’, se inició por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Cáceres a mediados del mes de junio, cuando los agentes de la Guardia Civil detectaron un incremento notable del consumo de drogas, principalmente cocaína, en los distintos establecimientos de ocio ubicados en distintas localidades del noroeste de la provincia de Cáceres.

Dentro del Plan elaborado por la Jefatura de Operaciones de la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres, para la persecución del tráfico de drogas y el consumo en lugares de ocio y diversión de la provincia, se intensifican los servicios preventivos y de investigación, logrando detectar un tráfico a pequeña escala de sustancias como cocaína, hachís y marihuana, por el método de ‘entrega a domicilio’, en el que las entregas se realizaban en el interior de los locales de ocio o en puntos previamente concertados entre vendedor y comprador, lo que dificultaba enormemente la labor de los investigadores.

La cautela llevada a cabo por los miembros de la red delictiva necesitó de tres meses de investigación para el desentramado de la misma,  localizando en la localidad de Madrid, dos domicilios “nodriza”, encargados del abastecimiento de Cocaína y Hachís a las distintos grupos organizados que operaban en la provincia de Cáceres. 

López Iglesias ha señalado que estos grupos establecieron su base de operaciones en las localidades de Rosalejo, Navalmoral de la Mata y Moraleja, desde donde se distribuían las sustancias estupefacientes en los distintos locales de ocio de estos municipios y las zonas limítrofes, así como en locales de ocio de localidades portuguesas próximas a la Raya, afectando su actividad principalmente a las comarcas de Campo Arañuelo, Gata y las Hurdes.

Actuación del grupo

En sus investigaciones, los agentes se sorprendieron al detectar movimientos de armas entre los integrantes de las bandas, quienes a su vez las intentan introducir en el mercado negro, contando con un inmueble donde troquelas las armas y las preparan para su tráfico entre los vecinos de las localidades.

Según ha revelado el delegado del Gobierno, una vez controlada la red, se comprobó que se encontraba perfectamente estructurada y diferenciada su participación dentro de la organización, con personas dedicadas a cocinar (corte de estupefacientes) la droga y prepararla para su entrega a los designados para la distribución a consumidores habituales.

El traslado de la droga desde la localidad de Madrid se realizaba en vehículos particulares, con miembros del grupo especializados en las labores de ocultación de las sustancias en los turismos, así como de otros, “especialistas-conductores” que realizaban labores de lanzadera y detección de vehículos policiales en los itinerarios de paso.

Fase de explotación

López Iglesias ha explicado que fue el pasado día 29 de septiembre a primeras horas mañana cuando se llevó a cabe la fase de explotación de la Operación ‘Lusi’, efectuándose un total de nueve registros domiciliarios, de forma simultánea, cuatro en la localidad de Moraleja, uno en Rosalejo, dos en Navalmoral y otros dos en Madrid. Fue necesaria la intervención de más de cincuenta agentes de la Guardia Civil de Cáceres y Madrid especializados en la lucha Contra el crimen organizado, coordinados por la Jefatura de Operaciones de la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres.    

De los registros efectuados destacan las fuertes medidas de seguridad existente en uno de los domicilios de Madrid, donde se localizó un “zulo” con un laboratorio para “cocinar” la droga y efectuar el corte, hallándose cocaína de gran pureza en roca y hachís, así como sustancias de corte, aparatos de envasado y una prensa. 

En Moraleja, los agentes localizan en el interior de uno de los inmuebles objeto del registro, un taller donde se manipulan, troquelan y transforman las armas de fuego, así como cartuchería metálica manipulada y recargada.

La fase de explotación se ha saldado con la detención de ocho personas, miembros de una organización criminal, siete hombres y una mujer, todos ellos de nacionalidad española y con edades comprendidas entre los 53 y los 19 años de edad, acusados de asociación ilícita, tráfico de drogas y tenencia ilícita de armas.

 

Efectos intervenidos

Como resultado de los registros efectuados la Guardia Civil ha logrado la incautación de 17.403 euros en efectivo, así como las siguientes sustancias estupefacientes:

16.110 dosis de Hachís

5.028 dosis de Cocaína

2.436 dosis de Marihuana

42 dosis de Speed

Más de cuatro kilos de sustancias de corte, entre las que destaca la cafeína pura, tetracaína clorhidrato, manitol polvo…

En el registro de una de las viviendas de Madrid, además se hallaron joyas y relojes exclusivos, un revólver del calibre 38 mm, un rifle del calibre 22 mm, básculas de precisión, una máquina de envasar al vacío y un turismo propiedad del cabecilla de la trama.

De los registros en Moraleja y Rosalejo, además de las sustancias estupefacientes, destaca la aprehensión de una lámpara halógena para el cultivo intensivo de marihuana, un rifle del calibre 30-06 mm, sustraído en Albacete, un cañon manipulado para uso de munición de cartuchería metálica, una carabina de aire comprimido, una pistola de aire comprimido, numerosa munición de varios calibre y un turismo. También se han recuperado varias motocicletas y un quad, sustraídos en distintas provincias andaluzas, así como gran cantidad de herramientas de uso agrícola, de las que se desconoce su procedencia, pudiendo haber sido sustraídas o artículo de pago de la droga suministrada.  

Tras la fase de explotación, la Guardia Civil da por concluida la operación “Lusi”, en la que se ha conseguido desmantelar al completo una de las organizaciones delictivas más activas de la provincia de Cáceres, habiendo identificado y detenido a su principal cabecilla, a la vez de erradicar seis puntos de venta al por menor y un punto nodriza que también suministraba a otras provincias limítrofes de Madrid.

Las diligencias instruidas han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número dos de e Coria, Autoridad Judicial que instruye la causa, decretando el ingreso en prisión sin fianza de tres de los detenidos, así como la libertad con cargos de uno de ellos y la puesta en libertad con obligación de comparecencia en sede judicial cada quince días de los otro cuatro implicados.  

López Iglesias ha señalado que “con estos golpes que está dando la Guardia Civil, no solo se desarticula esta banda, si no que se manda mensaje a todos estos grupos de delincuentes que se dedican a lo que no se deben dedicar”

Tema: Actualidad, Etiquetada con: