Hoy es: Martes, 22 de julio de 2014

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

El director general de Salud Pública se vacuna con ‘Chiroflu’ para disipar los “lógicos recelos” de los ciudadanos sobre el lote desinmovilizado por la Agencia Española del Medicamento - General

22.11.12 - 17.08 - por: Extremadura.com / Redacción 3

Ha explicado que su decisión de vacunarse responde a su deseo de “dar fe de que la vacuna es buena, es eficaz y no representa ningún riesgo para la salud de las personas”

El director general de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud (SES), Juan Luis Cordero, se ha vacunado con una dosis de ‘Chiroflu’, con la intención de disipar los “lógicos recelos” que los ciudadanos puedan sentir respecto al lote de dosis del laboratorio de Novartis que fueron desinmovilizadas ayer por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS).

En declaraciones a los medios de comunicación tras haberle sido suministrada la vacuna, el responsable de Salud Pública ha explicado que su decisión de vacunarse responde a su deseo de “dar fe de que la vacuna es buena, es eficaz y no representa ningún riesgo para la salud de las personas”.

“Yo no atento ni contra mi vida ni contra mi bienestar, no tengan ustedes miedo”, ha insistido Cordero, quien a su vez ha dejado “claro” que en “ningún caso”  se ha vacunado públicamente por un acto “político”, sino por un acto de “responsabilidad”.

Preguntado acerca de los motivos por los que la AEMPS inmovilizó estas vacunas, de las que Extremadura adquirió 45.000 dosis, el director de Salud Pública ha recordado que  la suspensión preventiva del suministro de la firma Novartis respondió a la  presencia visual de partículas flotantes blancas en las jeringas precargadas de algunos lotes.

Al respecto, ha comentado que en las vacunas que se compraron en Extremadura “no se apreciaron” dichas partículas, y ha argumentado que el “problema” era “más de calidad” que de “toxicidad o de incapacidad inmune”.

SIN EFECTOS ADVERSOS

Además, Juan Luis Cordero ha recalcado que del total de personas que en la región fueron vacunadas con estas dosis en los días previos a la inmovilización no se ha comunicado “ningún efecto adverso”.

De las vacunas de Novartis aún hay disponibles para ser suministradas un total de 39.000 dosis, que ya están a disposición de los pacientes que acudan a los centros de salud de la región.

Sobre la campaña de vacunación, que concluye oficialmente el próximo 30 de noviembre, el director de Salud Pública ha explicado que ya se ha vacunado a 160.000 personas en la región, lo que corresponde a la práctica totalidad de la población diana, conformada por mayores de 60 años, personas con otras patologías y profesionales de centros sanitarios y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

En respuesta a preguntas de los periodistas, interesados en conocer su postura acerca de la vacuna de la gripe, el director general de Salud Pública ha dicho que es “defensor” de ésta y de “todas las vacunas”, dado que son los fármacos “más seguros” y sometidos a “más controles” que cualquier otro tipo de medicamentos.

Sobre esto, ha asegurado que tras la cloración del agua, “lo que más vida ha salvado es la vacunación”. Prueba de ello, ha dicho, es que en el último año se han registrado 155 casos de poliomielitis en todo el mundo, cuando no hace mucho tiempo esta enfermedad era “un problema terrible”.

Tema: Actualidad, Etiquetada con: