Hoy es: Miércoles, 24 de abril de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

El Foro Ibérico Empresarial se consolida como el encuentro más importante de la Península Ibérica en su especialidad - General

01.10.14 - 17.04 - por: Extremadura.com / redacción

La segunda edición se celebrará el 15 de octubre en Badajoz

El director general de Acción Exterior, Enrique Barrasa ha presentado la segunda edición del Foro Ibérico Empresarial (FIE), un encuentro promovido por el Gobierno de Extremadura que tendrá lugar el próximo día 15 de octubre en Badajoz y que va a reunir a representantes de las principales empresas de España y Portugal.

En el transcurso de esta presentación, Barrasa ha definido el Foro como “el encuentro empresarial entre España y Portugal más importante que se celebra en el conjunto del Península Ibérica”.

La presentación, que ha tenido lugar en la sede de la Presidencia del Gobierno de Extremadura, ha contado con la asistencia del secretario general de la Confederación Regional de Empresarios de Extremadura (CREEX), Javier Peinado; los directores generales de las cámaras de Comercio de Badajoz y Cáceres, Antonio Masa y Jorge Prieto, respectivamente, y de la adjunta al presidente y directora de Relaciones Institucionales de la Câmara de Comércio e Indústria Luso- Espanhola, Julia Nieto.

Todas estas organizaciones colaboran con el Gobierno de Extremadura en la organización del encuentro.

El director general manifestó que con la celebración de este Foro la ciudad de Badajoz y Extremadura se convierten de nuevo “en el epicentro de las relaciones comerciales, del intercambio de experiencias y del debate y la reflexión sobre sectores empresariales y económicos estratégicos para ambos países”.

Barrasa y los representantes de las entidades colaboradoras se mostraron optimistas respecto a la repetición del éxito de la primera edición, que contó con la asistencia de 250 empresas y se desarrolló mediante cuatro paneles temáticos.

En esta segunda edición, los cuatro ámbitos seleccionados son Comercio; Logística, Servicios e Infraestructuras; Turismo; y Agricultura y Alimentación.

Los cuatro paneles, explicó, se desarrollarán simultáneamente y en ellos participarán como ponentes empresarios y responsables de las administraciones, y, seguidamente, se celebrará una sesión plenaria en la que está prevista la presencia del presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, y de representantes de los gobiernos de España y de Portugal.

El director general aseguró que España y Portugal están llamadas a jugar un papel destacado “en el futuro de las relaciones económicas y comerciales internacionales” y aludió al “triángulo estratégico que forma América con Europa y con África, que va a ser el de mayor crecimiento en las relaciones económicas y de movimiento de mercancías en los próximos años”.

En este sentido, señaló, Extremadura y Portugal “se están posicionando” para aprovechar esas oportunidades que se van a presentar a medio plazo y, en ese marco, valoró como especialmente adecuada la celebración de este Foro.

Por otra parte, Barrasa destacó la importancia de que este año el evento cuente con el aval del sello Marca España, algo que le “confiere”, dijo, “mucha más importancia” y ese carácter “transnacional” que se pretende dar al Foro. En este sentido, consideró fundamental el hecho de que Portugal sea un país estratégico en la Acción Exterior del Gobierno de España, una estrategia en la que, afirmó, desempeñan también un papel importante las comunidades autónomas.

Por parte de la Cámara de Comercio de Badajoz, Antonio Masa manifestó que “se ha mirado con lupa los sectores susceptibles de que hablemos de ellos” y puso especial énfasis en el área de las infraestructuras, mientras que en representación de la Cámara de Comercio de Cáceres, Jorge Prieto calificó el Foro como “un referente nacional en las transacciones entre España y Portugal”.

La directora de Relaciones Institucionales de la Câmara de Comércio e Indústria Luso- Espanhola, Julia Nieto, puso de relieve el volumen de las relaciones bilaterales entre ambos países y cifró en un 8,5 por ciento el crecimiento que se ha registrado en el primer semestre de este año.

El secretario general de la CREEX, Javier Peinado, animo a empresarios y ciudadanos con inquietudes empresariales a que participen en el Foro y se mostró convencido de que el Foro puede ser útil como primer acercamiento para que se produzcan asociaciones entre empresas españolas y portuguesas.

El representante de la CREEX señaló que el encuentro puede contribuir a fortalecer el tejido productivo extremeño y recalcó que los empresarios pretenden contribuir “al bienestar del conjunto de la sociedad”.

Tema: Economía, Etiquetada con: