Hoy es: Viernes, 29 de marzo de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

El Gobierno de Extremadura y el sector bodeguero abordan líneas de trabajo en común en materia de I+D+i - General

28.11.14 - 15.10 - por: Extremadura.com / Redacción 3

Se crea la Mesa Técnica de Trabajo del Sector Bodeguero

El Gobierno de Extremadura y el sector bodeguero han abordado qué líneas de trabajo pueden establecer en común en materia de I+D+i.

El director general del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), Germán Puebla Ovando, ha informado ayer en Almendralejo de la creación de la Mesa Técnica de Trabajo del Sector Bodeguero para analizar sus necesidades y demandas en materia de I+D+i.

De esta forma, Puebla e investigadores de CICYTEX en el área de Enología y Viticultura, y del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal, se reunieron con bodegueros de la Comarca de Barros y representantes de la Denominación Ribera del Guadiana para tratar la situación del sector.

En este primer encuentro, se abordaron cuestiones relacionadas con el consumo de vino, el trabajo en otros tipos de vinos con menor graduación, así como productos alternativos basados en mostos y vinos con nuevos sabores y más refrescantes, que permitan acceder a nuevos mercados y a otro tipo de consumidores.

Otra de las cuestiones planteada fue la posibilidad de profundizar en el estudio de las variedades de uvas predominantes en Extremadura con el fin de conseguir una diferenciación en el mercado nacional.

Además, investigadores de CICYTEX han planteado la incorporación a la industria del vino de las energías renovables, así como el uso de calderas de biomasa.

CICYTEX cuenta con un área de trabajo en Enología y Viticultura para la investigación aplicada en todo lo que tiene que ver con el proceso de creación del vino: desde las diferentes técnicas de cultivo y riego en viñedos para vinificación, control del ciclo de maduración de la uva, estudios de las variedades cultivadas y para la mejora de la calidad de los vinos; así como para la elaboración de nuevas bebidas a partir de mosto de uva y otras frutas.

También se ha trabajado en un método para poder describir el perfil sensorial del vino, y se ha desarrollado un proyecto para la utilización de maderas autóctonas para uso enológico, en forma de chips, como alternativas a las barricas de roble francés o americano.

Tema: Actualidad, Etiquetada con: