Hoy es: Sábado, 20 de abril de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

El Hospital San Pedro de Alcántara recibe la primera donación de órganos en asistolia tipo III que se realiza en Extremadura - General

12.01.15 - 17.31 - por: Extremadura.com / redacción

Se extrajeron riñones y córneas, los riñones ya han sido trasplantados

Un equipo multidisciplinar del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres efectuó este fin de semana la primera intervención para recibir una donación de órganos en asistolia tipo III que se realiza en Extremadura.

La intervención, que se realizó en la tarde del sábado, consistió en el mantenimiento y la extracción de riñones y córneas de un paciente fallecido tras una asistolia –parada cardiorrespiratoria—.

La misma noche del sábado los riñones le fueron implantados en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz a un paciente que se encontraba en lista de espera de trasplantes, mientras que las córneas, que tienen mayor vida útil, pasaron al banco de córneas del complejo hospitalario pacense hasta su asignación al receptor adecuado.

En la intervención participaron profesionales de Cuidados Intensivos, Radiología, Neurología, Urología, Quirófano, Microbiología y Oftalmología, además de responsables de la coordinación de trasplantes del hospital cacereño.

La donación en asistolia es una técnica complicada, que sólo se practica en un reducido número de centros hospitalarios de nuestro país, por el escaso tiempo disponible para su realización tras el paro cardíaco.

Para poder recibir este tipo de donaciones de órganos, el Hospital San Pedro de Alcántara previamente ha debido implantar los protocolos y procedimientos establecidos y obtener las autorizaciones de la Organización Nacional (ONT) y la Coordinación Regional de Trasplantes.

El centro hospitalario cacereño es el único de la región que se ha incorporado al Programa de Donación en Asistolia, una de las principales recomendaciones de la ONT y la Sociedad Europea de Trasplantes para compensar el descenso en las donaciones por muerte encefálica --accidentes de tráfico y cerebrovasculares.

Durante los primeros meses de 2014 los profesionales del San Pedro de Alcántara ya efectuaron dos intervenciones para recibir donaciones de órganos en asistolia tipo II, mientras que ésta es la primera que se realiza con un donante fallecido en asistolia tipo III.

Tema: Sociedad, Etiquetada con: