Hoy es: Viernes, 26 de abril de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

El Plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura participa en el proyecto IKANOS - General

12.06.15 - 10.07 - por: Extremadura.com / Redacción

Ha colaborado en la realización del test de autodiagnóstico de competencias digitales para dinamizadores

En el marco del acuerdo de colaboración firmado entre la Asociación Comunidad Redes de Telecentros y la Dirección de Emprendimiento, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno Vasco para la implementación del proyecto IKANOS, el Plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura ha colaborado en la realización del test de autodiagnóstico de competencias digitales para dinamizadores que en estos días están realizando las redes con el objetivo de analizar el perfil digital, las fortalezas y las áreas de mejora del personal dinamizador de los telecentros.

También en el marco de esta colaboración, esta misma semana se ha mantenido en Extremadura un encuentro en el que han participado responsables del Plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura y del Proyecto IKANOS (Dirección de Emprendimiento, Innovación y Sociedad de la Información). Este encuentro ha servido, además de para valorar el impacto de los resultados de este test de autodiagnóstico, para establecer lineas de trabajo futuras.

A esta iniciativa, además del Plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura, ya se han sumado también las redes de Telecentros de Asturias, Castilla León, Cataluña, Diputación de Burgos, Fuerteventura, Galicia, Región de Murcia y los telecentros gestionados por la Fundación Dédalo y la Fundación Esplai.

Obtener una visión general del perfil de la figura del dinamizador/a 

El test de autodiagnóstico planteado por la Asociación Comunidad de Redes de Telecentros pretende obtener una visión general del perfil competencial del personal dinamizador de los telecentros, objetivo que a su vez se encuentra alineado con dos objetivos estratégicos de la entidad para el año 2015: ofrecer a las distintas redes acciones formativas destinadas a la capacitación en competencias TIC de los dinamizadores y posicionar a la asociación en proyectos y acciones relacionadas con la acreditación de competencias digitales.

El test de autodiagnóstico se enfoca por tanto como una mejora del perfil competencial de los dinamizadores que forman sus redes y como un paso hacia un modelo único de acreditación de competencias, algo en lo que se viene trabajando en los últimos años desde las redes de telecentros.

Para esta iniciativa se ha apostado por la colaboración con Ikanos por ser un proyecto creado para la difusión y el impulso a la adopción del marco europeo de competencias digitales, concebido a partir de la implementación del proyecto europeo DIGCOMP, liderado y gestionado por el IPTS (Institute for Prospective Technological Studies) y validado por la Comisión Europea en 2013. Este marco se encuentra alineado con las directrices estratégicas definidas en la Agenda Digital Europea.

Con el test de autodiagnóstico, el dinamizador/a puede obtener una aproximación a su perfil digital, de una manera personalizada y en base a la medición de las respuestas de un cuestionario ágil, sencillo cumplimentar y basado en el marco europeo de competencias digitales consensuado por expertos internacionales. 

Proyecto IKANOS:

El proyecto IKANOS ikanos.blog.euskadi.net está impulsado por la Dirección de Emprendimiento, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno Vasco, que con la implementación del llamado modelo lKANOS logra la mejora de las competencias digitales en evaluación, capacitación y certificación en todos los ámbitos de la sociedad vasca (Industria, empleo, educación, función pública y ciudadanía), pero que se está utilizando en otros espacios geográficos como Alemania, Polonia y la Comisión Europea.

Más información sobre la ACRDT en: www.comunidaddetelecentros.net 

El Plan de Alfabetización Tecnológica, desarrollado a través de los Espacios para el Empleo-Nuevos Centros del Conocimiento de Extremadura, es un programa financiado por el Gobierno de Extremadura -Consejería de Empleo, Mujer y Políticas Sociales-, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).

Tema: Actualidad, Etiquetada con: