Hoy es: Jueves, 28 de marzo de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

El presidente de la Cámara regional visita la sede de FEXAS en Cáceres - General

02.04.14 - 15.54 - por: Extremadura.com / Redacción

Fernando Manzano: "Voy a trabajar desde el Parlamento para que esa ley de lengua de signos vea la luz lo antes posible en la comunidad y para que sea aprobada por la unanimidad de los grupos políticos"

El presidente del parlamento regional, Fernando Manzano, ha estado visitando en la mañana de hoy, las instalaciones que la Federación extremeña de asociaciones de sordos, FEXAS, tiene en la ciudad de Cáceres. En sus declaraciones antes los medios ha querido tener también un recuerdo muy especial en el "Día mundial del autismo, mi apoyo institucional y personal, y mi colaboración hacia las personas y familiares que sufren autismo", ha explicado. 

En este sentido, ha recordado que hacia tiempo estaba pendiente un encuentro con el presidente de FEXAS, José Manuel Cercas, y todo el equipo de personas (un total de 16) que trabajan en la sede de Cáceres. Ha recordado que el Parlamento desde hace varios años, viene colaborando con la federación a través de la firma de un Convenio institucional que entre otras acciones recoge las traducciones a la lengua de signos en directo de los plenos, y de multitud de actos que se desarrollan en la cámara. 

Manzano ha querido incidir en que a pesar de la bajada del presupuesto general de la cámara regional "hemos defendido siempre la colaboración con FEXAS, a pesar de la difícil situación de crisis económica, porque existe un compromiso con la Federación de Sordos en Extremadura que va más allá. Hemos hecho, porque así lo entendemos, un sobre esfuerzo", ha explicado. 

Ley de lengua de signos en Extremadura 

El presidente de FEXAS, José Manuel Cercas, ha aprovechado la visita del presidente Manzano para reivindicar la necesidad de que Extremadura cuente con una ley propia de Lengua de signos, que como ha explicado, existe a nivel nacional pero Extremadura necesita implantarla y desarrollarla en su territorio. "En la región hay unas 10mil personas con problemas auditivos y dos mil signantes (que usan la lengua de signos). Cercas apuntaba a que aún no saben cuando presentarán el borrador en la asamblea pero esperan hacerlo muy pronto en los próximos meses. 

Ante esta petición el presidente del Parlamento ha asegurado que van a seguir apostando fuertemente por la integración, y que desde "el Parlamento extremeño no puedo estar más de acuerdo, con la iniciativa (con la ley de lengua de signos) en la que están trabajando y que ha anunciado su presidente José Manuel Cercas que llevarán a la Asamblea. Trabajaremos sobre ella, la analizaremos, y yo me comprometo a poner toda la carne en el asador para que esa iniciativa vea la luz lo antes posible y para que pueda salir aprobada por unanimidad de la Cámara", ha dicho. 

Por ultimo, el presidente ha mostrado su interés para que el Parlamento a través de su página web instale un programa desarrollado por FEXAS para que las personas con problemas de audición puedan realizar llamadas a la Asamblea a través de una operadora que conecta a la persona sorda con su interlocutor. Este sistema existe ya en otras instituciones extremeñas. 

Tema: Actualidad, Etiquetada con: