Hoy es: Jueves, 25 de abril de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

El presidente Monago asegura que se les devolvería 1.045 millones de euros a los andaluces si se aplicase la reforma fiscal extremeña en Andalucía - General

10.10.14 - 16.50 - por: Extremadura.com / redacción

Durante su conferencia ‘Extremadura, un modelo competitivo en el Sur’ enmarcada en el ciclo de Las Charlas de El Mundo de Andalucía

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha asegurado que si la reforma fiscal propuesta por su Ejecutivo en Extremadura se aplicase hoy en Andalucía, la bajada de impuestos a todos los andaluces sería de 1.045 millones de euros. “Sólo por IRPF se devolvería a cada contribuyente andaluz una media de 280 euros”, ha subrayado Monago, quien ha defendido que “si Andalucía tuviese un gobierno del Partido Popular, hoy en esta Comunidad Autónoma ya se habrían bajado los impuestos al 99% de los andaluces”.

Así lo ha manifestado el máximo responsable del Ejecutivo extremeño durante su conferencia ‘Extremadura, un modelo competitivo en el Sur’ que ha tenido lugar esta tarde en la Fundación Caja Sol de Sevilla y que se enmarca en el ciclo de Las Charlas de El Mundo de Andalucía. El presidente autonómico ha recalcado que es posible impulsar en Andalucía una reforma fiscal integral y ganar competitividad.

En este sentido, Monago ha detallado que eliminando como en Extremadura el 50% del canon del agua las familias andaluzas se ahorrarían 74 millones de euros, que con la reducción progresiva del céntimo sanitario todos los andaluces pagarían 57 millones de euros menos cada año, y que las empresas andaluzas recibirían inversiones por valor de 75 millones de euros de quienes deben pagar el impuesto de sucesiones y donaciones.

 

Vías para lograr un Sur competitivo

El presidente autonómico ha asegurado que es “inaplazable que el Sur avance como puede y se merece” y ha explicado que se está consiguiendo mejorar la competitividad del Sur de España a través de tres aspectos. Tal y como ha explicado Monago, primero hay que caminar hacia menos impuestos que en nacionalidades como Euskadi o Catalunya; también es necesario especializarse en los puntos fuerte y, por último, enfocar la mirada hacia los pueblos que son, tal y como ha indicado, “nuestra base económica”. “Para ello, tenemos que crear unas redes logísticas que lo permitan y unas comunicaciones que los conectan entre sí”, ha asegurado.

Respecto al primer aspecto, el presidente ha subrayado que “Extremadura y Andalucía tenemos que encaminarnos decididamente hacia una revolución fiscal que nos convierta en los próximos años en las regiones con los impuestos más bajos de España”. Pero para ello, tal y como ha señalado, es necesario que el conjunto de inversiones del Estado se equilibre en todo el territorio nacional.

En este sentido, Monago ha recordado que en los últimos diez años, la Generalitat de Catalunya se ha llevado sólo por capítulo 4, que son trasferencias corrientes, 209 millones de euros, mientras en el resto de Comunidades Autónomas la inversión ha sido “de cero euros”. Del mismo modo, ha explicado que por transferencias de capital para inversiones se han llevado 235,7 millones de euros, por lo que entre las dos partidas hacen un total de 444,8 millones de euros.

El presidente extremeño ha recalcado que “quien se lo ha llevado ha sido el Govern de turno no el pueblo catalán, que está sufriendo los recortes más duros de toda España”.

El presidente regional ha señalado también que Extremadura y Andalucía son todavía dos de las comunidades con la renta per cápita más baja de España, un factor determinante en la capacidad fiscal de ambas regiones. Por ello, son también dos de las regiones con menor peso de su capacidad tributaria sobre los recursos totales del sistema de financiación, en concreto, 57% en el caso de Extremadura y un 70% en el de Andalucía, mientras que la media nacional de las comunidades autónomas se sitúa en un 82%.

El presidente Monago se ha referido a los últimos Presupuestos Generales del Estado aprobados por el actual Gobierno central y ha destacado como “buena línea de trabajo” que en ellos se sitúe a Andalucía como la primera Comunidad en inversión por habitante de España y a Extremadura como la cuarta. “A partir de ahí, bajar o no impuestos depende de las autonomías”, ha insistido.

 

Especialización de la economía

Sobre la especialización de los sectores estratégicos, el presidente extremeño ha asegurado que sólo con esta iniciativa se podía transformar Extremadura como región e industrializarla de manera inteligente. Tal y como ha recordado, este proceso lo emprendieron ya en los años 80 Comunidades Autónomas como Euskadi o Navarra y ha recalcado que “o nos ponemos las pilas o no les vamos a alcanzar nunca”.

Del mismo modo, Monago se ha referido al campo extremeño como la base para, a través del sector agroalimentario, del turismo cultural, del sector de las ciencias de la vida o del energético, poder iniciar una transición económica desde una economía basada en el empleo público hacia otra orientada a las exportaciones, el emprendimiento y la innovación. “Hoy en Extremadura la gente joven no ve el empleo público como opción”, ha subrayado.

En este sentido, el presidente extremeño ha presentado en Andalucía el Programa Agrotech, para el que se dispone de 3.000 millones de euros en el próximo Programa Operativo de Fondos Comunitarios 2014-2020.”Podemos y debemos crecer a través del desarrollo de nuestro medio rural”, ha dicho Monago, quien ha asegurado que “tenemos las políticas, tenemos la gente y creemos en nosotros mismos para conseguirlo”.

 

Desarrollo de pueblos inteligentes

El tercer aspecto al que ha hecho referencia el máximo responsable del Gobierno autonómico es la importancia de los municipios para el desarrollo de una región. “La estructura económica del Sur de España, más allá de las capitales de provincia, está basada en el desarrollo de nuestros pueblos y, por lo tanto, tenemos que avanzar hacia un desarrollo regional inteligente con pueblos inteligentes”, ha recalcado.

En este sentido, Monago ha explicado que España no se puede centrar exclusivamente en el crecimiento de las ciudades cuando la realidad es que el 55% del territorio nacional es superficie agraria utilizada. Por ello, ha señalado que “esa realidad tiene que estar reflejada en los Presupuestos Generales del Estado, no en fondos que se reducen para la solidaridad entre regiones”.

Asimismo, el presidente regional ha destacado que Extremadura y Andalucía constituyen una parte muy importante del país, ya que juntas representan el 25,5% de la España interior. “Muchas veces se olvida en Madrid que las Comunidades con provincias de interior, que engloban a los principales pueblos de España, representamos el 68,6%, casi el 70% del país”, ha afirmado Monago.

“Avanzar hacia unos pueblos inteligentes en Extremadura es para mí una necesidad económica”, ha asegurado el presidente extremeño. Tal y como ha manifestado Monago, la incorporación de la tecnología en todos ellos permite además, fijar población.

“Los Gobiernos autonómicos deben trabajar para que las ciudades sean nexos de unión y para aprovechar su potencialidad como centros de proyección sobre lo que se hace en los pueblos; tienen que tener complicidad con los pueblos que las rodean y estos pueblos deben formar parte de la estrategia de la industrialización y debemos construir en ellos pequeños polos industriales”, ha asegurado.

Por último, el presidente Monago ha manifestado que en Andalucía, muchas de las cosas que se siguen debatiendo, “nosotros ya las superamos hace tres años” y ha asegurado que Andalucía necesita un Gobierno “valiente, descontaminado y limpio”, ya que “las personas y los equipos son muy importantes en todo ello”. “Se puede tener muy buena voluntad y que creo que ahora la hay, pero se arrastra mucha mochila a las espaldas yeso le resta velocidad al pueblo andaluz”, ha concluido.

Tema: Economía, Etiquetada con: