Hoy es: Martes, 16 de abril de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

El programa de Detección Precoz del Cáncer Colorrectal del SES se iniciará en abril con las primeras citaciones - General

31.03.15 - 13.59 - por: Extremadura.com / Redacción 3

Unas 60.000 personas serán los primeros beneficiarios de este programa de cribados que cuenta con un presupuesto bianual de más de 600.000 euros destinados a dar respuesta a un importante problema de salud pública

El programa de Cribado de Cáncer Colorrectal para la detección precoz de este tipo de tumor se iniciará en el mes de abril con las primeras citaciones a pacientes, según ha anunciado el consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón, en declaraciones a Canal Extremadura Televisión con motivo del Día Mundial del Cáncer de Colon.

El consejero ha recordado que este programa, cuya puesta en marcha anunció el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, en el Consejo Extraordinario de Gobierno celebrado en Don Benito, está dirigido en una primera fase a los extremeños con edades comprendidas entre los 60 y los 64 años.

Unas 60.000 personas serán los primeros beneficiarios de este programa de cribados que cuenta con un presupuesto bianual de más de 600.000 euros destinados a dar respuesta a un importante problema de salud pública del que se diagnostican en torno a 350 nuevos casos anuales en la región.

Con la implantación de este programa, el Servicio Extremeño de Salud persigue disminuir la morbilidad y la mortalidad del cáncer de colon y de recto, que tienen una elevada prevalencia entre la población. Además, se pretende reducir las listas de espera a nivel de Atención Especializada, al tiempo que se disminuyen los costes, por estar demostrada la eficiencia de la prevención sobre el gasto sanitario, derivado de tener que atender casos en estado avanzado.

El programa consistirá en la realización de pruebas bianuales, concretamente en un test de sangre oculta en heces que si llega a ser positivo se completará con una colonoscopia para la confirmación diagnóstica y con el tratamiento necesario, según las necesidades de cada caso.

Además, con el fin de garantizar la calidad del programa, este programa de cribados dispondrá de un sistema informático específico y unificado al que podrá acceder todo el personal sanitario implicado.

Cabe señalar, asimismo, que el programa de cribado de cáncer colorrectal se irá ampliando progresivamente, a lo largo de un período de ocho años, hasta abarcar a la población de entre 50 y 69 años.

Tema: Actualidad, Etiquetada con: